El 58,4% de los inversores ve a las criptomonedas como una burbuja financiera, según se desprende del IV Observatorio del ahorro y la inversión en España, elaborado por las gestora de fondos Bestinver y la escuela de negocios IESE, mientras que solo el 24,9% las considera como el futuro de la inversión. La situación inflacionista y de incertidumbre que han tenido lugar durante 2022 también han afectado a otras preguntas habituales en el Observatorio.

Así, ha caído en seis puntos porcentuales, al 50,4%, el número de inversores que consideran que la situación de inestabilidad "es un buen momento para invertir en el largo plazo", informa Europa Press. Asimismo, ha subido en casi ocho puntos porcentuales, hasta el 46,7%, el porcentaje de inversores que ve el activo inmobiliario como la inversión "más segura".

Los hombres se creen más expertos en inversiones que las mujeres

Entre los encuestados, el 53,7% se define como inversor principiante (1,4 puntos menos), mientras que el número de inversores autodefinidos como medios cae en dos puntos, hasta el 31,4%. Las personas que se consideran expertas o sofisticadas se ha elevado en 3,3 puntos, hasta alcanzar el 14,9%. Sin embargo, existen profundas diferencias por razón de sexo. Los hombres tienden a sentirse inversores sofisticados o expertos (18,5%, frente al 10% de mujeres), mientras que ellas se autoperciben más como principiantes (63,9%, frente a un 46,2% de inversores varones).

Bienes inmuebles

Respecto al patrimonio medio de los inversores encuestados, el 41,8% del patrimonio está acumulado en bienes inmuebles, mientras que otro 12,5% está situado en planes de pensiones y un 9,8% adicional en fondo de inversión. La inversión directa en acciones acumula el 10,1%, mientras que las criptomonedas únicamente representan el 3,8% del patrimonio.

En lo que se refiere al seguimiento de información sobre inversiones, la prensa 'online' especializada se mantiene como el principal, con un 57,6%, aunque con una acusada caída de 8,3 puntos porcentuales, mientras que la prensa escrita desciende 2,7 puntos, hasta el 22,4%.

Recomendaciones de amigos

En cambio, Bestinver y el IESE han detectado que durante 2022 ganaron peso las opiniones de los expertos, ya que fue un medio de información relevante para el 40,2% de los encuestados, casi cinco puntos más. También ganaron fuerza las redes sociales y las recomendaciones de familiares o amigos.

La gestora y la escuela de negocios subrayan en su informe que el 20% de los inversores ha recibido una herencia en los últimos cinco años, principalmente compuesta por activos inmobiliarios (89,4%), productos financieros (73,7%) y objetos de valor (65%). En los rangos de edad más altos (más de 55 años), el porcentaje de inversores que ha recibido una herencia sube al 25%.

Perfil del inversor de 2022

Según las reflexiones del informe, el inversor de 2022 se caracteriza por su precaución, debido a la situación de inestabilidad que viene condicionada por la inflación, el conflicto bélico de Ucrania, la subida de los tipos de interés y las perspectivas macroeconómicas de menor crecimiento, que están impactando en sus objetivos financieros. De esta forma, aumenta su consumo discrecional y reduce su nivel de ahorro, destinando una tercera parte de sus ingresos a este último. En general, sus características muestran que sigue teniendo un perfil masculino, de mediana edad, con estudios universitarios y que mayoritariamente trabaja por cuenta ajena, con vivienda propia, y casi la mitad, con segunda residencia. Vuelve a presentar un perfil más experto frente al neófito de la edición anterior.

La actual situación de incertidumbre genera que el inversor se centre en el mantenimiento del patrimonio actual y en el incremento de los bienes inmuebles, en detrimento de otras inversiones financieras. De esta forma, la mayor parte del patrimonio del inversor se invierte en productos financieros, como son principalmente los planes de pensiones, fondos de inversión y las acciones, si bien éstos disminuyen su proporción a favor de los bienes inmuebles.

Las criptos son el 4%

En el caso de los planes de pensiones, también pueden haberse visto impactados por el efecto del cambio de fiscalidad. Por el contrario, las criptomonedas presentan un crecimiento notable en las carteras, aunque solo representan un 4% de las mismas. Los objetivos financieros de los inversores siguen siendo obtener la máxima rentabilidad y la mínima pérdida, quedando las inversiones socialmente responsables (ESGs) en último lugar, aunque este tipo de inversiones cobran mayor relevancia entre los inversores más jóvenes. En este ámbito de la inversión responsable, el conocimiento de los criterios que definen a una inversión como sostenible es todavía minoritario.

Aunque el 65% de los inversores cuenta con un plan financiero, únicamente el 22,7% reconoce contar con un asesor financiero. En cuanto a los plazos de inversión, hay una mayoría del largo/medio plazo. No obstante, perfiles jóvenes otorgan un mayor peso al corto plazo.

En la edición de este año 2022, la cuarta del Observatorio, se incluyen nuevas preguntas en la encuesta para complementar a las anteriores y así adaptarse a las novedades existentes desde la edición anterior de 2021, como es el caso del mayor foco aplicado a las criptomonedas, la introducción de los Non Fungible Tokens (NFTs) como producto de inversión, la incorporación de una sección sobre la transferencia de capitales y otra que ahonda en las características de inversión de un perfil más joven. Con todo ello, se pretende recoger los patrones del ahorro y la inversión en España, e ir comparando su evolución a lo largo del tiempo, a la par que intentar vislumbrar posibles tendencias.