Parece que la percepción que tenían los inversores hacia el entorno de las criptomonedas ha cambiado en el primer mes de 2022. Con enero finalizado, y ya entrados en febrero, el escenario criptográfico sigue mostrando una posición sólida tras las primeras subidas de tipos de interés del nuevo curso. Ni las alzas de la Reserva Federal ni tampoco las del Banco Central Europeo han logrado variar la ruta alcista que marcan las principales critpos del mercado.

El nuevo ejercicio inició con un claro signo de cambio en el sector. Tras los desastres dados en la industria durante el anterior curso, y la restrictiva política monetaria, el sector se ha ido desquitando poco a poco de agentes nocivos. Esto, unido a que a comienzos de curso comenzaron a brotar augurios de una rebaja de las subidas de tipos, han hecho que las criptomonedas vuelvan a crecer en un entorno que, lejos de lo que puede parecer, sigue siendo complejo.

Pese a ello, los expertos hacen referencia a un cambio de percepción frente al IPC y hacia las subidas de tipos. Aunque los principales bancos centrales han avisado de que mantendrán el alza de tipos durante 2023, los criptoinversores creen que el momento no es malo para lanzarse a invertir en las monedas electrónicas. El Bitcoin, el Ethereum, Cardano… son algunas de las criptos de mayor capitalización que han cosechado un mes álgido y que han logrado sobrepasar con éxito el azote de los organismos monetarios.

Tres criptos con revalorizaciones superiores al 300%

Pero, como ellas, y haciendo gala de la volatilidad intrínseca de estos activos, ha habido activos que han despuntado por encima del resto en el último mes. Si algo caracteriza al mercado de las criptomonedas es lo cambiante que llega a ser en plazos cortos de tiempo. Las variaciones abruptas, tanto al alza como a la baja, es una constante en el entorno criptográfico. Y en esas, aupadas por el ‘buen’ momento del sector en general, hay monedas electrónicas que han crecido por encima del 200% en cuestión de 30 días.

El activo que más ha crecido en el último mes es AGIX de SingularityNET. Esta criptomoneda mantiene un precio inferior a los 0,45 dólares. Pese a ello, y motivada por lo barata que es, muestra un crecimiento mensual cercano al 680%. Esta es con diferencia la criptomoneda más ascendente de los 100 principales activos del sector. Tras ella se encuentra el RNDR de Render Token, le cua muestra un incremento del 361% en los últimos 30 días. Por el momento, el precio que mantiene es de 1,91 dólares.

Por debajo del umbral del 300% se encuentra MAGIC. En su caso, esta criptomoneda ha conseguido acrecentar su valor en un 299,50%, siendo la tercera cripto más alcista del último mes. De cerca le sigue APT de Aptos, que ha logrado revalorizarse en más de un 297% en los últimos 30 días. Estas cuatro criptomonedas son las que han logrado crecer con más holgura en el último mes.

Otras que también se apuntan subidas de tres dígitos son Optimism (+171,48%), Fantom (+146,58%), Frax Share (+145,79%) o dYdX (+144,29%), entre otras. La realidad es que el primer mes del curso ha dejado buenas sensaciones en el mercado, no solo por la cantidad de criptomonedas que mantiene la tendencia al alza en los últimos días, sino por las pocas que cierran el mes con descensos. La criptomoneda de UNUS SED LEO (LEO) es la más bajista de los últimos 30 días, según datos de Coinmarketcap. En su caso, la moneda electrónica mantiene un descenso inferior al 3%, una caída que tampoco supone un varapalo al mercado.

El Bitcoin y el Ethereum caminan con el farolillo en verde encendido

El entorno criptográfico ha cogido fuerza al inicio del curso, y el mejor ejemplo reside en la cotización del Bitcoin. En numerosas ocasiones, el BTC, por su estatus de cripto más valiosa y popular del mercado, se usa como metrónomo de la salud del mercado de estos activos. En los primeros días del nuevo ejercicio, la moneda creada por Satoshi Nakamoto muestra un alza cercana al 40%, cotizando sobre los 21.425 euros, el nivel más elevado desde mediados del pasado septiembre.

Además de ello, el Bit muestra un crecimiento cercano al 3% desde el pasado miércoles 1 de febrero, fecha en la que la Reserva Federal y, posteriormente, el Banco Central Europeo, elevaron los tipos de interés.

La cotización del Ethereum es otra de las muestras más evidentes del momento alcista que vive el sector. En su caso, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado crece cerca de un 38% en lo que va año, cotizando sobre los 1.533 euros, y peleando por crecer hasta los niveles previos a la quiebra de FTX. Sea como fuere, y como el resto de los activos, el ETH también se ha embarcado en la tendencia alcista en los primeros compases del nuevo curso.