Tatxo Benet ha liquidado Mediaurban, una filial de Mediapro que creó hace diez años con Jaume Roures para dedicarse a actividades tecnológicas y urbanísticas y que entró en la promoción de vivienda social.
Si se repasan las hemerotecas, Mediaurban aparece mencionada por los medios en dos proyectos del anterior gobierno municipal de Ada Colau relacionados con vivienda. En 2019, en el concurso público para la construcción de 47 pisos de alquiler social en la antigua fábrica de hielo La Siberia del barrio del Poblenou. Y en 2021, en el acuerdo para adquirir el Gimnasio Social Sant Pau, en el Raval, en el que además de mantener esta instalación deportiva se promueve vivienda social.
Después del cese de Roures como copresidente de Mediapro a finales de 2023, este continuó involucrado en proyectos de vivienda social a título particular, mientras que Benet, ya como presidente en solitario de Mediapro, se centró en el negocio audiovisual. La liquidación de Mediaurban estaba cantada.
En el ejercicio de 2022, Mediaurban ingresó cerca de un millón de euros y ganó más de 235.000, pero un año después ya cerró sin ingresos y con unas pérdidas de 63.000 euros. El patrimonio neto de la empresa estaba en negativo en estos dos ejercicios. Finalmente, Tatxo Benet, que fue el último administrador, ha optado por la liquidación y extinción, según acaba de publicar el boletín del Registro Mercantil.
Durante años, al frente de Mediaurban estaba la reconocida arquitecta y urbanista Maria Sisternas, que fue su primera ejecutiva desde 2015 a noviembre de 2022, cuando el gobierno de Pere Aragonès la fichó como directora general del Incasòl.
Sisternas salió del Incàsol en julio del año pasado y, desde abril de este 2025, ejerce de coordinadora de Transición Ecológica y Área Urbana del Ayuntamiento de Girona, encabezado por Lluís Salellas, de la CUP. Con anterioridad, había sido directora de proyectos de Habitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona en la etapa del alcalde Xavier Trias.
Mediaurban nació en 2015, dentro de Mediapro, para impactar en urbanismo. En su página de Linkedin todavía se puede leer que "es un nuevo concepto de empresa desde el que diseñamos estrategias de gran impacto urbano. Somos la agencia de creación de contenidos urbanos del grupo Mediapro, que ofrece servicios en los campos de las smart cities, estrategia urbana, city branding y experiencia digital. [...] Trabajamos para convertir las ciudades en centros motores de transformación digital, catalizadoras de la economía local, creando empleo y diseñando espacios urbanos vibrantes".
Hasta finales de 2023, Tatxo Benet y Jaume Roures aparecían juntos en más de sesenta sociedades ya sea como consejeros, administradores –como es el caso de Mediaurban– o apoderados. Si bien la mayoría de estas empresas eran del grupo Madiapro, Roures y Benet también participan conjuntamente, a título individual y al margen del mencionado grupo, en otros negocios de medios de comunicación, editoriales e, incluso, de restauración.