La bolsa española ha subido este miércoles un 0,64% y se ha aproximado a 9.100 puntos impulsada por la mayoría de grandes valores, las plazas europeas y Wall Street. En esta primera jornada de noviembre, festiva en España por el día de Todos los Santos, las miradas han estado puestas al otro lado del Atlántico, pues se celebra en Estados Unidos la reunión de la Reserva Federal que decidirá si hay o no nuevas alzas de tipos de interés después de que el Banco Central Europeo decidiera pausarlas la semana pasada.

A las 19.00 horas españolas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá ante los medios para presentar las decisiones de política monetaria del organismo, de las en la que se espera que se mantengan los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,50%.

La de este miércoles ha sido la tercera sesión consecutiva de ganancias para IBEX (no registraba una racha similar desde principios del segundo tercio de septiembre) aunque no le valió el martes para cerrar octubre con pérdidas. En el año, el selectivo español acumula una subida del 10,28%.

La subida de Wall Street, aunque se moderaba al cierre de la Bolsa española al 0,15%, sustentó la subida de las bolsas europeas en esta jornada, en la que empeoraron la actividad manufacturera en China y EEUU y los inversores aguardaban a conocer la medida que adopte la Fed sobre los tipos. Así, Milán ha cerrado con un alza del 0,87%; Fráncfort, del 0,75%; París, del 0,65%; y Londres, del 0,29%.

De vuelta al IBEX. De los grandes valores ha destacado la subida del 2,26% de BBVA (la tercera mayor del IBEX), mientras que Inditex ganó el 1,29% (cuarta), Banco Santander el 1%, Repsol el 0,54% e Iberdrola el 0,33%. Sin embargo, Telefónica presidió las pérdidas del selectivo al caer el 1,32%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent bajaba el 1,1% hasta 86,45 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la sesión en el 3,833%, frente al 3,877% observado al cierre del viernes. Y en el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,4% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, hasta los 1,0533 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.