El bitcoin, la criptodivisa más utilizada a nivel mundial, ha subido más del 2% después de completar en la madrugada del sábado su cuarto halving, un evento que se repite cada cuatro años y que supone recortar a la mitad la emisión de nuevas monedas. El precio del bitcoin avanzaba un 2,3% a las 10:30 horas (8:30 GMT) y rondaba los 66.160 dólares. En el momento del halving, la criptomoneda se situaba en torno a los 63.800 dólares.

Sin embargo, el bitcoin está todavía lejos del máximo histórico alcanzado el 14 de marzo, cuando rozó los 73.798 dólares, impulsado por la decisión de la SEC, el supervisor de Estados Unidos, de autorizar la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de este criptoactivo. Tras el halving del pasado sábado, persisten las dudas sobre su impacto en el precio y en el futuro de la minería, una actividad clave para el funcionamiento del sistema. Los expertos en el sector esperan que el halving eleve el precio del bitcoin, aunque no descartan un periodo de volatilidad a corto plazo. En cualquier caso, avisan de que los efectos se verán en unos meses.

El halving ha supuesto recortar a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones. A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoins se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como minería. Los mineros reciben una cantidad de bitcoins por cada bloque de transacciones que validan. Tras este halving, la recompensa de los mineros ha pasado de 6,25 bitcoins por cada bloque minado a 3,125 bitcoins. De esta forma, la creación de nuevas monedas se ha reducido de 900 bitcoins al día a 450.

Revalorización de la criptomoneda

Los halving se producen cada vez que se minan 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años. En la historia del bitcoin se han registrado ya cuatro halving, en 2012, 2016, 2020 y, ahora, en 2024. Los bitcoins se seguirán emitiendo hasta que haya 21 millones de monedas en circulación, una cifra que debería alcanzarse en el año 2140. Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto del halving en la actividad de minería, clave para validar las transacciones.

Los mineros serán, en principio, los más afectados, porque su recompensa en bitcoins se ha reducido. No obstante, este recorte se podría compensar con la probable revalorización de la criptomoneda.