El bitcóin ha recuperado este domingo los 78.500 dólares, tras tocar este sábado los 75.700 y marcar mínimos desde el pasado 9 de abril, cuando el anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó una gran corrección en la criptomoneda. Según datos de Bloomberg, el criptoactivo más negociado del mercado se intercambiaba este domingo por encima de los 78.700 dólares y recuperaba parte de lo perdido en las últimas 48 horas.
El bitcóin alcanzó un mínimo en los 75.709 dólares a las 19.42 horas de este sábado (18.42 GMT), aunque posteriormente recuperó más de 2.000 dólares y cerró la sesión por encima de los 78.000 dólares. A pesar de ello, la criptomoneda acumula una caída del 6,7% desde el pasado viernes, cuando el criptoactivo empezó a descender, sobre todo ante el anuncio de que Kevin Warsh sustituirá a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés).
Este relevo en la Fed provocó una caída de distintos activos como el oro, la plata o el bitcóin, que registraron una importante corrección, mientras que el dólar se apreció. El mercado interpreta que Warsh es menos partidario de recortes profundos de las tasas de interés y tiene una mayor preocupación por la inflación, una situación que ha llevado en los últimos días a que activos denominados como 'refugio', como puede ser el oro, corrijan en estas últimas horas.
El bitcóin desde la llegada de Trump
El bitcóin disparó su valor cuando estuvo claro que Donald Trump sería presidente, pero, una vez instalado en la Casa Blanca, sus políticas comerciales han perjudicado a la moneda más extendida del mercado. El bitcóin perdió cerca del 13% de su valor en el primer año que Trump lleva de mandato, ya que ha pasado de cotizar en 102.000 dólares cuando juró como presidente a moverse actualmente por debajo de los 90.000 dólares.
El pasado martes 20 de enero se cumplió el primer año desde que Trump volvió a la Casa Blanca. Ese día el bitcóin cerró en los 89.368,51 dólares, lo que se traduce en una caída del 12,8% respecto a los 102.494,61 dólares del mismo día de 2025, cuando tomó posesión. Durante este periodo, la criptomoneda experimentó una elevada volatilidad y se vio castigada por la guerra arancelaria desatada durante buena parte del 2025 y que se ha reactivado recientemente, ante los planes del dirigente de tomar el control de Groenlandia. El bitcóin firmó su último máximo histórico el pasado 6 de octubre, cuando tocó los 125.215 dólares.
Recientemente, el bitcóin se ha establecido en el rango de entre 80.000 y 90.000 dólares, lejos del nivel de 100.000 dólares que perdió ya a mediados de noviembre del año pasado. La falta de catalizadores claros es uno de los motivos que ha provocado que el bitcóin se haya estancado en esa zona. Asimismo, se ha visto afectado por la parálisis en la aprobación de la Ley Clarity, que busca establecer un marco normativo claro para los criptoactivos.
