El bitcóin disparó su valor cuando estuvo claro que Donald Trump sería presidente, pero, una vez instalado en la Casa Blanca, sus políticas comerciales han perjudicado a la moneda más extendida del mercado. El bitcóin perdió cerca del 13% de su valor en el primer año que Trump lleva de mandato, ya que ha pasado de cotizar en 102.000 dólares cuando juró como presidente a moverse actualmente por debajo de los 90.000 dólares.

El pasado martes 20 de enero se cumplió el primer año desde que Trump volvió a la Casa Blanca. Ese día el bitcóin cerró en los 89.368,51 dólares, lo que se traduce en una caída del 12,8% respecto a los 102.494,61 dólares del mismo día de 2025, cuando tomó posesión. Durante este periodo, la criptomoneda experimentó una elevada volatilidad y se vio castigada por la guerra arancelaria desatada durante buena parte del 2025 y que se ha reactivado recientemente, ante los planes del dirigente de tomar el control de Groenlandia. El bitcóin firmó su último máximo histórico el pasado 6 de octubre, cuando tocó los 125.215 dólares.

La criptomoneda vivió un periodo de euforia desde el 6 de noviembre de 2024, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, hasta su investidura. Pasó de intercambiarse en 69.162,79 dólares el 5 de noviembre de 2024 a hacerlo en esos 102.494,61 dólares, lo que supuso una revalorización superior al 29% en dos meses y medio. Ya desde su campaña electoral, Trump se comprometió a revertir las medidas de aumento de la supervisión sobre las criptomonedas del anterior gobierno de Joe Biden (2021-2025).

Joaquín Robles, analista de Banco BiG, destaca que el presidente Trump hablaba de convertir a Estados Unidos "en la capital mundial de las criptomonedas", lo que generó "mucha expectativa e impulsó el precio al alza". Al inicio de su mandato, anunció que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) había comenzado a desarrollar un marco regulador claro y completo para los criptoactivos.

Posteriormente, ratificó la primera gran legislación nacional sobre criptomonedas estables (stable coins, en la jerga) en Estados Unidos, bautizada como Ley Genius y ordenó la creación de reservas estatales de criptomonedas en el país. Su empresa, Trump Media, también manifestó a la SEC su intención de ofrecer un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) vinculado al valor de las criptomonedas. Estos y otros hechos acontecidos durante el primer año del gobierno de Trump llevaron al bitcóin a subir con fuerza y a revalidar abundantes máximos históricos.

Estancamiento

Recientemente, el bitcóin se ha establecido en el rango de entre 80.000 y 90.000 dólares (lejos del nivel de 100.000 dólares que perdió ya a mediados de noviembre del año pasado). Joaquín Robles señala que la falta de catalizadores claros es uno de los motivos que ha provocado que el bitcóin se haya estancado en esa zona. Asimismo, se ha visto afectado por la parálisis en la aprobación de la Ley Clarity, que busca establecer un marco normativo claro para los criptoactivos.

El analista de eToro Simon Peters afirma que "varios actores clave del ecosistema cripto han retirado su apoyo a la ley". Los bancos defienden que podría desincentivar los depósitos tradicionales y amenazar la estabilidad financiera, mientras que representantes del sector cripto acusan a la banca de querer eliminar la competencia, aclara este experto.

El director de inversiones de ATL Capital Ignacio Cantos, por su parte, añade que el buen comportamiento de otros activos alternativos, como el oro, también han penalizado al atractivo del bitcóin.