Belobaba ha dado un paso de gigantes en su plan de expansión internacional. En esta ocasión, el fondo de criptomonedas de origen catalán ha firmado un acuerdo con Canal Bank, entidad bancaria panameña, por el cual dicha compañía actuará de custodio del fondo. Lo que se ha conseguido con esta operación es que el banco de Panamá distribuya el token Khan, activo emitido por Belobaba. Tal y como expresan desde el fondo, “Canal Bank actuará como socio estratégico” y, para la empresa de la industria de los criptoactivos es la bienvenida al mercado latinoamericano.

Lluís Mas, CEO de Belobaba, ha atendido a ON ECONOMIA desde Panamá, y considera que este acuerdo es “una declaración de intenciones de lo que está por venir”. El ejecutivo pone en valor el hecho de que “un ente regulado de finanzas tradicionales y una compañía de nueva tecnología se cojan de la mano”. El CEO expresa que “la gracia de este acuerdo es el inicio y desarrollo de finanzas descentralizadas y finanzas tradicionales en un entorno regulado”. Además de ello, y haciendo hincapié en la importancia del acuerdo, Mas cree que se trata de una “operación que no se da todos los días”.

Panamá cuenta con una regulación de los criptoactivos

Belobaba es uno de los actores del mercado de las criptomonedas. Se trata de un fondo de criptos regulado en Gibraltar y que opera legalmente en Estados Unidos, “aunque no está regulado por la SEC”, tal y como explica su CEO. Cabe destacar que el entorno de las criptomonedas aún carece de un marco legal, aunque tanto el país estadounidense como la Unión Europea están en vías de creación de una regulación amplia y óptima.

Lluís Mas comenta que escogieron Panamá debido a que es uno de los pocos países que cuentan con una norma legal que establece un entorno favorable para la gestión de activos digitales. En este caso, el token Kahn (security token emitido por Belobaba) estará a disposición de inversores acreditados. Canal Bank actuará como distribuidor de dicho activo, siendo este el puente comercial del fondo de origen catalán en Latinoamérica. El banco panameño “lo que se está haciendo es ofrecer este producto premium y que sea la puerta de entrada a todo el continente”.

El consejero delegado explica a ON ECONOMIA que el token Khan “es una cesta que recoge cada mes el movimiento que tiene nuestras inversiones”. Es decir, no habrá un número ilimitado de activos, sino que “se irán emitiendo tantos tokens como inversiones vayan entrando en el fondo”, aclara Lluís Mas. “Son como unas acciones participativas, no es haya una tirada ilimitada”, añade el ejecutivo.

Un acuerdo que refuerza la confianza en el sector cripto

A nivel comercial, se trata de una operación importante desde el punto de vista de la seguridad, una de las patas cojas del sector durante el último ejercicio. El pasado año, por los desastres dados a nivel estructural, puso en entredicho la transparencia del sector, tambaleando la seguridad de las inversiones de los clientes. Para Mas, “el hecho de que hayamos firmado este acuerdo quiere decir que, no solo hemos sobrevivido, sino que hemos hecho las cosas bien”.

Para Belobaba, que pretender facturar unos 25 millones de euros gracias a la aportación de esta operación, colaborar con un ente regulado y asentado en las finanzas tradicionales es un triunfo. Lluís Mas pone de manifiesto que, con la operación, “tienen un triple check de Gibraltar, de Estados Unidos, y ahora de una entidad bancaria regulada”.

Al hilo de la seguridad, ON ECONOMIA preguntó al consejero delegado de Belobaba si los requerimientos son más exigentes tras los desastres acontecidos en el sector durante 2022. Mas cree que “sin ninguna duda, sí. Lo que pasó el anterior curso es una suma de apalancamiento excesivo y una política de riesgo. En nuestro caso, Canal Bank ha analizado la política de riesgo que estamos siguiendo en Gibraltar y Estados Unidos, y se han convencido”.

“Panamá no es una economía de segundo nivel”

Al mismo tiempo, y despejando las dudas que puede haber sobre el entorno económico de Panamá, para el CEO de Belobaba, el país centroamericano “no es una economía de segundo nivel, de hecho, hay una industria bancaria muy avanzada”. Al mismo tiempo, y preguntado por el interés de estos países en la industria criptográfica, Mas considera que “son naciones que quieren aprovechar este espacio de oportunidad y que, por su idiosincrasia, tienen que ser competitivas”.

De esta forma, el fondo de origen catalán aterriza en Panamá con el objetivo de calar en más inversores de Latinoamérica. La compañía, que actualmente cuenta con algo más de 20 empleados en todo el mundo, y Canal Bank mezclan con este acuerdo las finanzas tradicionales con el potencial y el calado de la tecnología blockchain. Para Mas, es una buena combinación ya “dónde una no puede llegar, la otra sí lo hace”.