Este miércoles nace el Khan, un nuevo token con sello catalán. Concretamente, este nuevo criptoactivo, propiedad de Belobaba ofrece uno de los primeros fondos de inversión del mundo en criptoactivos con un token de seguridad regulado, que cuenta con el aval de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. El objetivo de Belobaba con el lanzamiento del Khan es que dentro de un año puedan están gestionando 100 millones de euros en criptoactivos.

De hecho, el Khan lo que ofrece son derechos de incremento de capital a sus poseedores y su valor de mercado está vinculado al NAV (Net Asset Valuation), es decir al valor promedio de todas las criptomonedas con las cuales trabajará. Por lo tanto, en la práctica es un fondo de inversión basado exclusivamente en criptoactivos y la tecnología blockchain, y eso es precisamente lo que lo hace diferente, ya que se trata de uno de los primeros fondos de inversión con múltiples criptoactivos del mundo.

El fondo tiene su domicilio en Gibraltar y la dirección de la compañía actúa de manera independiente, además, para consolidar su seguridad, los estados financieros, las 'wallets' y el cálculo del valor del token, se encuentran bajo la responsabilidad de una administradora de fondo especializada que actúa como extensión del regulador.

El motivo por el cual el domicilio es Gibraltar es porque se trata de una jurisdicción británica de derecho común con un marco legal idóneo para la creación y administración de fondo de inversión, los títulos valores de los cuales se hayan emitido en forma de tokens utilizando la tecnología blockchain. Al mismo tiempo, en Gibraltar, regulador, inversores y empresarios pueden navegar por la criptoeconomía, bajo el paraguas de normas claras y con la máxima protección. Desde el fondo Belobaba han detallado que se trata de un token destinado a inversores acreditados o experimentados.

Exponerse a las criptomonedas de manera regulada

Desde Belobaba, su presidente, Lluís Mas, asegura que el Khan "es una innovación desde el sector de los criptobancos para exponerse en el mercado criptográfico de manera regulada y responsable, inteligente y agresiva, respecto de fondos actuales". En este aspecto Mas destaca que, al principio, el trading se realizará en un mercado primario donde en pocos meses tendrá una liquidez 24/7, y en bolsas especializadas por este tipo de tokens como por ejemplo, las bolsas de Gibraltar, de Malta y de Japón. En el futuro se espera que derivados del token Khan puedan adquirirse en mercados secundarios o exchanges habituales.

Además, Mas también asegura que "sacamos al mercado un fondo de inversión donde el cliente, a través de un vehículo regulado, tiene exposición al mundo criptográfico. Si el mercado está de baja, hacemos acciones de trading a la baja. Si está al alza, hacemos acciones de trading al alza. Por lo tanto, es un fondo multicriptomoneda de gestión activa. De esta manera se puede gestionar mejor la volatilidad de los mercados criptográficos".

Por su parte, Carlos Gómez, Chief Investment Officer de Belobaba, asegura que "el mercado de criptoactius y el sector financiero se encuentran en un momento de inflexión donde, por una parte se encuentra el reconocimiento de la importancia de esta nueva clase de activos dentro de una cartera de inversión y por el otro lado, los organismos reguladores a escala mundial ven la necesidad de regular y proveer protección a los inversores de manera arreglada".

Imagen principal: De derecha a izquierda: Moe Cohen, director local Gibraltar (RSM); Albert Isola, ministro de Servicios Digitales y Financieros en el Gobierno de Gibraltar; Lluís Mas, presidente de Belobaba; Aaron Payas, director local Gibraltar (HASSANS) y Paul Astengo; ejecutivo sénior en el Gobierno de Gibraltar - Belobaba.