La quiebra de FTX sigue dando que hablar y, en esta ocasión, los abogados de la criptoplataforma aseguran que la compañía ha recuperado 5.000 millones de dólares en activos líquidos. Así lo han comentado durante una vista del proceso de bancarrota que se lleva a cabo en un tribunal del estado de Delaware, en Estados Unidos.

Desde que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, salió de la compañía, el cargo de consejero delegado fue asumido por Ray III. El experimentado empresario cogió las riendas de la compañía para averiguar los entresijos que escondían Bankman-Fried y sus socios. El actual CEO reconoció que el de FTX era un caso especial, y le sorprendió la problemática de la quiebra de la firma de criptomonedas. “Nunca en mi carrera había visto una falla tan absoluta de los controles corporativos en todos los niveles de organización”, expuso Ray III.

Con la llegada del actual consejero delegado, los clientes de FTX esperan recuperar sus inversiones. Y, según lo que comentan los abogados de la empresa, parece que poco a poco se está reconduciendo la situación. No hay que olvidar que la de que FTX ha sido uno de los desastres financieros más abruptos del mercado. Aunque la compañía no ha detallado con exactitud el dinero perdido por sus usuarios en el colapso de la empresa, las estimaciones apuntan a que al menos hay un agujero de 8.000 millones de dólares.

El mercado ha perdido la confianza en estas empresas

No hay duda de que la quiebra de la que fuese una de las principales criptoplataformas del mercado ha generado estragos en el mercado de las criptomonedas. La caída de FTX y, sobre todo, los hallazgos posteriores al comunicado de la bancarrota, ha mermado la confianza de los inversores en este tipo de compañías. El desastre de FTX se unió a la caída en mayo de 2022 de LUNA.

Ambas caídas mostraron las flaquezas de un mercado que, hoy por hoy, continua sin tener una regulación global. De hecho, el establecimiento de un marco regulatorio es una de las peticiones más demandadas por parte de usuarios y empresas. El mercado sobreentiende que la llegada de una regulación podría dotar al escenario criptográfico de una mayor seguridad, lo que, a su vez, podría regenerar el interés del público.

Pese a esto, hoy por hoy, la quiebra de FTX sigue dejando problemas por el camino. En primer lugar, y aunque han comenzado el año con buen pie, la valoración de las criptomonedas cayó tras el anuncio de bancarrota de la empresa con sede en Bahamas.

Hay un efecto contagio

Al mismo tiempo, otras e importantes criptoplataformas se vieron zarandeadas por la problemática generada por FTX. Binance, pese a haber demostrado que es solvente, tuvo una fase de incertidumbre cuando paralizó las retiradas de USDC. Este movimiento acrecentó las dudas del mercado.

Kraken, otras de las criptoplataformas más potentes del mercado de los criptoactivos, anunció su salida de Japón para finales del presente mes. La compañía justificó la salida debido al momento actual del mercado de las criptomonedas, además de por la incertidumbre de la macroeconomía global.

Varios expertos consideran que la quiebra de FTX va a sentar precedentes en el mercado de las criptomonedas. Y es que, el calado del desastre de dicha empresa es tal que su fundador, Sam Bankman-Fried, está acusado por las autoridades de los Estados Unidos de múltiples delitos, de los cuales se declaró inocente la semana pasada ante el tribunal federal de Nueva York.

El cerebro de la criptoplataforma permanece en libertad condicional tras pactar una de las fianzas más elevadas de la historia de los States, 250 millones de dólares. El presunto estafador, que se enfrenta a un máximo de 115 años de cárcel si es condenado por todos los delitos, tiene programado el comienzo del juicio el próximo 2 de octubre.

Lluvia de críticas hacia FTX

Habiendo pasado tres meses de la quiebra de FTX, varios personajes de influencia en el sector han arremetido contra la compañía. Por ejemplo, Vitalik Buterin, fundador de la red Ethereum, habló del potencial de Solana y agregó que “ahora que la horrible gente oportunista del dinero ha desaparecido, la cadena tiene un futuro brillante”, refiriéndose a fundadores de FTX.

Brian Amstrong, fundador de Coinbase, justificó los despidos llevados a cabo por su empresa por el “actual clima económico”. Pese a ello, no se olvidó de los estragos generados por Bankman-Fried en FTX en el mercado de las criptomonedas. Amstrong comentó que “hemos visto las consecuencias de actores sin escrúpulos y aún podría haber más contagio”.

Sea como fuere, el mercado, aunque da síntomas de recuperación, está de capa caída. El caso de FTX va para largo. Los actuales trabajadores siguen implicados en conocer todos los problemas de la empresa y, sobre todo, en recuperar el dinero perdido de los clientes de la criptoplataforma. Los abogados de la compañía aseguran que FTX han recuperado 5.000 millones de dólares en activos líquidos. Está por ver si las ‘buenas’ noticias siguen llegando y si el mercado logra retomar la confianza en este tipo de firmas.