Nueva lista Forbes que detalla cuáles son los artistas mejor pagados del mundo en el último 2022. Y al frente, unos que cerraron un contrato millonario el otoño pasado: Genesis. Los pioneros del rock progresivo superaron en el 2022 con una venta de derechos musicales de 300 millones de dólares a Concord Music Group el mes de septiembre. El acuerdo incluía derechos de publicación y una selección de flujos de ingresos de música grabada del grupo, así como flujos de ingresos en solitario de Phil Collins y los compañeros de lado Tony Banks y Mike Rutherford. Los derechos de autor de las giras y de la música grabada completaron sus ingresos.

La lista queda de la siguiente manera:

1.- Genesis con 230 millones de dólares

2.- Sting con 210 millones de dólares

3.- Tyler Perry con 175 millones de dólares

4.- Trey Parker y Matt Stone con 160 millones de dólares

5.- James L. Brooks y Matt Groening con 105 millones de dólares

6.- Brad Pitt con 100 millones de dólares

7.- Rolling Stones con 98 millones de dólares

8.- James Cameron con 95 millones de dólares

9.- Taylor Swift con 92 millones de dólares

10.- Bad Bunny con 88 millones de dólares

Entra un latinoamericano

Entre todos los nombres propios, hay un segundo que destaca por ser recién llegado: el rapero puertorriqueño Bad Bunny, que vendió entradas por valor de 400 millones de dólares para sus dos giras, la primera en primavera en los Estados Unidos, la segunda en otoño en los Estados Unidos y la América Latina, según recoge Forbes. Su segunda gira, llamada The World's Hottest, fue excesivamente costosa y se necesitaron entre 35 y 40 camiones para cargar equipo y tripulación de un lugar a otro en los Estados Unidos y después utilizaron tres aviones, incluido un avión de carga para transportarlo todo para la etapa latinoamericana. Este tipo de espectáculo puede haber ayudado a las ventas, pero supuso menos dólares en el bolsillo de la estrella. Incluyendo los avales, Bad Bunny ganó 88 millones de dólares.

Solo una mujer: Taylow Swift

En novena posición entra la única mujer, la cantante Taylor Swift. Los ingresos combinados de ventas de discos físicos, transmisión en plataformas como Spotify, descargas digitales y licencias la sitúan en los 92 millones de dólares. Y otra anomalía son los artistas de cine, tan solo dos: Tyler Perry y Brad Pitt, los dos que obtuvieron la mayor parte de sus ingresos fuera de la pantalla. Pitt, que apareció por última vez entre los 10 mejores en el 2009, vendió una participación mayoritaria de su productora, Plan B que se valoró el negocio en 300 millones de dólares. En paralelo, sus papeles en Bullet Train, Babylon y The Lost City supusieron un tercio de sus ingresos estimados. Por su parte, Perry se coloca tercero de la lista con 175 millones de dólares de forma discreta gracias a los flujos de ingresos simultáneas de la película, sus programas de televisión BET y el extenso conjunto de producción que tiene en Atlanta.

Y enmarcados todavía dentro del mundo del cine, el director James Cameron gracias a su Avatar: The Way of Water que se consolida después de Avatar (2009) y Titanic (1997). Su segunda salida a Pandora le supuso más de 95 millones de dólares, según los expertos de la industria, en un acuerdo que se dice que es muy importante con bonificaciones para superar determinados umbrales de taquilla.