La Bolsa española ha abierto este martes con ganancias del 0,32% y consolida el nivel de los 9.200 puntos, a la espera de la publicación del dato de la inflación estadounidense. El IBEX 35, el principal selectivo español, ha arrancado la sesión en los 9.240,10 puntos, tras sumar 30,7 enteros, ese 0,32%. La subida acumulada en el año alcanza el 12,32%.

Además del dato del IPC de Estados Unidos, los inversores europeos esperan conocer este martes la estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2022 en la eurozona, así como los datos de empleo, que publicará Eurostat. 

Dentro del IBEX 35, las mayores subidas en los primeros minutos de la sesión se los anotaban Telefónica (+2,1%), Grifols (+1,5%), Red Eléctrica (+1%), Acerinox (+0,9%), Meliá (+0,8%) y Aena (+0,6%). Por contra, los bancos eran los que principalmente presentaban signo negativo, con CaixaBank y Unicaja a la cabeza de los descensos (-0,6% en ambos casos). BBVA, Sabadell y Santander cedían un 0,3%, mientras que Bankinter se dejaba un 0,2%.

Siemens Gamesa deja de cotizar en Bolsa

Este martes Siemens Gamesa deja de cotizar en Bolsa tras 22 años en los mercados, al haberse liquidado todas las operaciones de la oferta de compra sostenida que lanzó Siemens Energy en diciembre con las mismas condiciones económicas que la oferta pública de adquisición.

Así, las sociedades rectoras de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao acordaron este lunes que las 681.143.383 acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy queden excluidas de negociación. La cotización de los títulos llevaba suspendida desde el pasado 7 de febrero, cuando finalizó la oferta de compra sostenida. Los títulos excluidos tienen un valor nominal de 0,17 euros cada uno, por lo que el capital social admitido es representativo de 115,8 millones de euros.

De esta forma, Gamesa queda excluida de los mercados, aunque no es totalmente propiedad de Siemens Energy. La oferta de compra sostenida se cerró hace una semana con la adquisición de 34,5 millones de acciones, frente a los 49,6 millones que no eran propiedad de Siemens Energy antes de iniciar la operación. Esto se traduce en que la empresa es propietaria del 97,79% del capital social de Siemens Gamesa.