Malt es el marketplace líder en Europa para conectar expertos freelance y empresas. Desde hace poco más de un año, ha reforzado su equipo directivo con la llegada de Belén Alomar como Chief of Product. Esta catalana vive entre París y Berlín actualmente y aporta su experiencia después de una amplia trayectoria, su penúltima experiencia en Vinted. Para Alomar, su apuesta siempre se basa en trabajar en empresas que estén intentando hacer un cambio social de la mano de las nuevas generaciones.

Después de estudiar ingeniería en la Universidad Politécnica de Catalunya y una especialización en diseño, empezó la carrera en la empresa española LetsBonus, antes de incorporarse al departamento de estrategia de Wallapop, que dirigió durante 3 años. Interesada en temas experiencia de usuario de plataformas innovadoras, en el 2018 participó en los equipos de 8fit, una app alemana de fitness. Acto seguido se incorporó a Vinted, donde llevó a cabo varias funciones antes de convertirse en Directora Sénior de Producto. En Malt quiere reforzar al autónomo a través de esta plataforma que conecta este perfil con las empresas.

¿Por qué Malt se fija en los autónomos?

A nivel europeo hay hasta seis millones de freelance, sin ningún tipo de duda es un mercado que tiene muy potencial. Si vamos a los números de nuestra empresa, en España ya representamos a 54.000 y en toda Europa hasta los 600.000. ¡Y todavía tenemos margen por recorrer! Podemos seguir creciendo orgánicamente en todo el país y son datos que todavía se pueden ampliar. Los estudios muestran cómo un 70% de los freelancers no quieren volver a un trabajo full time después de la experiencia.

Precisamente hablabas de España donde la última legislatura ha marcado muchos cambios, como el sistema de cuotas, que todavía incrementa más los tributos que tienen que pagar los autónomos a la Hacienda Pública. ¿Este país es lo bastante atractivo para un autónomo?

Lo que te puedo decir es que en España estamos experimentando un crecimiento grande, pero sí es cierto que con las nuevas cuotas, algunos autónomos sufren más que antes. Hay que ir a los casos concretos. Por ejemplo, en Galicia existe la tarifa plana o la cuota cero y esperamos que para el 2024, las leyes en algunas comunidades sigan cambiando porque las cosas tienen que ir por aquí.

¿Es compatible tener un sistema donde el perfil del autónomo y el del asalariado cada vez se iguale más en cifras absolutas?

Totalmente y ya detectamos como las cosas se están moviendo hacia un sistema más híbrido de trabajo. La tendencia o las skills que detectamos es que cuando una empresa necesita un perfil con más experiencia y muchas especificaciones, va hacia fuera a buscar al autónomo, en vez de ir hacia una agencia.

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Así pues, el que sale peor parado es la agencia como a punto intermedio...

El freelance te pone el precio directamente y más o menos acordado. Malt no hace de agencia, al contrario, sino que ayuda a buscar el mejor acuerdo para ambas partes. A modo de ejemplo, nosotros ayudamos al autónomo a negociar el precio que puede ir por tarifa diaria, por horas, por proyecto, etc.

Precisamente, ¿Malt cómo nace?

Somos una compañía francesa que operamos en España, pero también Bélgica, Holanda, el Reino Unido, Alemania, Suiza, los países nórdicos e incluso los Emiratos Árabes Unidos. La manera de acceder para un autónomo, pero también para una empresa, es bien sencilla: te registras como harías con Linkedin y pones tu currículum y cobras a través de la plataforma donde aseguramos que legalmente tu perfil es el de freelance. Nuestra base en España son 70.000 clientes y 54.000 autónomos. A través de un algoritmo ayudamos a que se pongan en contacto a las mejores parejas de baile.

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Y cuando hablas del pago, uno de los lamentos de los autónomos es la exigencia del cliente en la inmediatez del trabajo, pero en cambio la lentitud para cobrar a posteriori el trabajo hecho...

En Malt nos comprometemos que todo el mundo cobra con un máximo de diez días desde que se ha realizado el trabajo, pero depende del tipo de proyecto. Si son cortos, como te decía, marcamos diez días. Si hablamos de contratos a largo plazo entre seis meses o un año, se establecen pagos mensuales de forma automatizada.

¿Con los datos que comentabas anteriormente, qué previsión de negocio tenéis?

En la última década hemos llegado a facturar al billón de euros de negocio y nuestro reto es repetir esta cifra alcanzándola en un solo año, para el próximo 2024. La covid lo ha cambiado todo y todavía se percibe. Hay empresas que pueden tener hasta 500 freelancers mensuales aparte de su equipo fijo.

Cuando hablas de empresas con 500 freelances, te refieres a grandes corporaciones. ¿Con cuáles trabajáis desde la óptica de nuestra casa?

Te puedo dar nombres de peso como Indra, Isdin, Banco Sabadell, Mango, Adevinta, pero también de talla internacional como Pfizer o Decathlon.

¿Y dónde quedan las pymes? En España, el 70% del tejido empresarial es de ellas.

En muy buen lugar. De hecho, las pymes trabajan con freelances en el 60% de los casos.