Las aerolíneas van recuperando poco a poco la capacidad que tenían antes de la pandemia y lo hacen, ofertando más asientos. Como no todas van a la misma velocidad, algunas crecen más rápido que otras y prueba de ello son Vueling y Wizz Air que en el primer trimestre del 2023 suben al podio y se convierten en las aerolíneas que más han incrementado el número de pasajeros transportados en España respecto al mismo periodo del año pasado. Con la catalana viajaron casi un 70% más y con la húngara un 97%, casi el doble que hace doce meses.

Solo diez aerolíneas concentraron el 75% del tráfico de pasajeros en España entre enero y marzo, en concreto, 40 millones de los casi 54 millones de viajeros que transitaron por nuestros aeropuertos. A la cabeza está Ryanair, que es la compañía líder en toda Europa. Con los aviones de la empresa low cost volaron casi 11 millones de personas en el primer trimestre, según los datos aportados por Aena recogidos por ON ECONOMIA.

Ryanair, que ya concentra el 20% del tráfico de pasajeros en España, crece un 30% respecto al primer trimestre del año pasado e incluso un 16% respecto al mismo periodo de 2019. Pero Vueling, que es la segunda aerolínea del país por detrás de la irlandesa, crece aún más. La catalana superó los 9 millones de pasajeros en los primeros tres meses del año, casi un 70% más que en 2022. La aerolínea se hace así con casi el 17% de la cuota de mercado en España y también crece respecto al último año antes de la pandemia en más de un 12%.

Iberia, con 5 millones de pasajeros transportados en España durante el primer trimestre, cierra el top 3, con un crecimiento superior al 40% respecto al mismo periodo del año pasado y del 8% en comparación con 2019. La aerolínea tiene algo más del 9% de cuota de mercado en nuestro país. Air Europa, Iberia Express, Easyjet, Binter, Air Nostrum y Jet2, que siguen este ranking, también crecen en número de pasajeros respecto al año pasado, aunque no todas han alcanzado las cifras prepandemia.

Air Europa con 4 millones de pasajeros sigue un 4,4% por debajo, Easyjet con 2,5 millones aún registra un 21% menos de pasajeros que entonces y Air Nostrum, que ha transportado a 1,7 millones de personas entre enero y marzo, está a un 12% de recuperar las cifras del 2019. Irrumpe en esta clasificación Wizz Air, que se sitúa ahora como la décima aerolínea por número de pasajeros transportados con origen o destino España, y se convierte en la que más crece en los dos casos.

La húngara transportó en nuestro país 1,1 millones de personas hasta marzo, un 97% más que el año pasado y un 133% más que en 2019. De esta manera consigue hacerse con un 2% de la cuota de mercado cuando hace apenas cuatro años no alcanzaba el 1%; Eurowings, un habitual de este ranking, ya no aparece en este top 10 de aerolíneas con más pasajeros transportados en España pese a que llegado a alcanzar el 3% de cuota en el pasado.

Tampoco Norwegian, la aerolínea de bajo coste reabrirá el próximo mes de mayo la base de Barcelona tras poner fin a la etapa de reestructuración que llevó a cabo en la pandemia y le obligó a reducir sus operaciones, por lo que sus cifras de pasajeros en España podrían mejorar ahora. En general, las aerolíneas de bajo coste están creciendo mucho más rápido que las demás por dos motivos, los precios y la oferta.

Un informe elaborado por Bank of America (BofA) ya puso de relieve que las low cost estaban “robando” clientes al resto porque al volar únicamente en Europa no habían subido tanto los precios y además, no solo habían recuperado la oferta de asientos del 2019, sino que lo han superado. Estas aerolíneas han elevado su flota y han puesto a la venta más asientos que antes del Covid, mientras que las grandes, centradas sobre todo en el largo radio, están tardando más en recuperar la capacidad prepandemia y siguen ofertando menos plazas y a mayor precio.

Así, Aena destaca en su último informe financiero que las aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling, Wizz Air…) han registrado 31,5 millones de pasajeros en España durante el primer trimestre, casi el 60% de total. Y respecto al mismo periodo de 2019 superan el número de pasajeros en un 11,5% y elevan su cuota de mercado desde el 53,5% al 58,7%.

La recuperación de las aerolíneas low cost también se traduce en ingresos y beneficios, Ryanair fue la primera del sector en volver a los números verdes, lo hizo en el segundo trimestre de 2022 y Vueling uno más tarde. La aerolínea con sede en Barcelona dejó atrás las pérdidas de la pandemia en verano. Easyjet y Wizz Air siguen en pérdidas, la primera es la que menos capacidad ha recuperado desde la pandemia entre sus iguales y la segunda es la que más ha sufrido la subida del precio del combustible al tener menos reservas.

Según BofA la aerolínea europea mejor cubierta es Lufthansa, pues la alemana tiene cubierto el 76% de su consumo de combustible para este año, frente al 59% de cobertura que tiene EasyJet, el 57% de Ryanair, el 56% de IAG, el 52% de Air France- KLM y el 45% de Wizz Air.