Vueling quiere crecer en flota, pero necesita ajustar su estructura de costes. Por eso, en la presentación de IAG (el grupo al que pertenece) ante analistas e inversores de este martes en Londres, la compañía con sede en Barcelona indicaba que necesitan “acuerdos laborales colectivos sostenibles para desbloquear las oportunidades de crecimiento”.

La aerolínea que dirige Marco Sansavini insiste, como lleva haciendo durante los últimos meses, en la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que consiste, principalmente, en ligar la evolución de los salarios a la inflación y a los resultados de la compañía como ya han pactado con los tripulantes de cabina.

Fuentes cercanas a la compañía reconocen que los resultados de Vueling son buenos (ha alcanzado un beneficio récord en los primeros nueve meses del año) pero comentan que para seguir creciendo necesitan realizar una inversión en flota importante y para ello se les pide tener unos costes a largo plazo ligados al Ebitda de la compañía, que hoy en día no tienen. Por ello, la aerolínea realizó una propuesta a Sepla, que en la primera mitad del año incluso había convocado varias jornadas de huelga, pero el sindicato la ha rechazado y ahora las negociaciones deben continuar.

El acuerdo de 2020 se alcanzó en un contexto muy diferente, marcado por la pandemia, añaden estas fuentes. “Pero ahora ese contexto ha cambiado y se debe reflejar en el convenio, adaptando algunos aspectos para seguir siendo competitivos, ya que dicho convenio todavía está activo y no caduca hasta finales del año que viene”.

El grupo IAG (que también es matriz de Iberia o Level) ha anunciado una inversión en flota en su ‘Capital Markets Day’ de casi 9.000 millones de euros que se distribuirá entre todas las aerolíneas. Vueling es candidata para recibir parte de esa flota, “pero tiene que cumplir condiciones” y para el grupo, esas condiciones pasan por mantener a raya los costes (que se han elevado a consecuencia de la inflación) más aún cuando la compañía está caracterizada por ser una low cost.

En cuanto a las inversiones, el holding hispanobritánico anunció el martes que destinará unos 8.000 millones de euros a la renovación de la flota y otros 900 millones al crecimiento de la misma hasta 2024. En el mismo tiempo, IAG espera incrementar su capacidad de pasajeros, entre el 6% y el 8% en 2024 respecto a 2023 y entre el 4% y el 5% los años siguientes.

Pese a asegurar que las oportunidades de crecimiento de Vueling están “bloqueadas” por su conflicto salarial con la plantilla, el grupo IAG también presumía este martes de que la aerolínea es una de las que mejor rendimiento de Europa tiene, dentro de su categoría de low cost, grupo en el que compite con Ryanair o easyJet.

Además, la compañía ha tenido el mejor resultado de su historia en los primeros nueve meses de 2023, superior incluso al logrado en 2019. Entre enero y septiembre ha ganado 285 millones, una cifra récord. Pese a ello, en las últimas presentaciones de resultados del grupo IAG, el consejero delegado, Luis Gallego, siempre ha insistido en que Vueling necesita lograr una estructura de costes adaptada para poder competir en el segmento low cost.

Y en la junta de accionistas también se refirió a que Vueling había cerrado un acuerdo con los tripulantes de cabina y necesitaba hacer lo mismo con los pilotos, porque el grupo tiene que poner capital “donde vea retornos adecuados” y para invertir en Vueling “necesitan tener certidumbre”.

“En una empresa de bajo coste como Vueling los costes son aún más importantes y más en un entorno inflacionista. El coste de personal es crítico para ser competitivo. Y estamos intentando cerrar acuerdo con los pilotos para ser sostenible en el tiempo”.

El grupo IAG eleva sus costes un 10%

Es cierto que a cierre de septiembre el grupo IAG había disparado un 10% los costes de personal a nivel grupo, hasta los 1.375 millones. Sin embargo, la compañía no desglosa dichos costes por aerolínea y son muchos los acuerdos que han alcanzado en los últimos meses.

“Ya hemos alcanzado acuerdos salariales con la mayoría de nuestros empleados, incluidos todos los equipos de Iberia y los tripulantes de cabina de Aer Lingus, British Airways y Vueling. Nuestra propuesta a los pilotos de British Airways está actualmente sujeta a votación. Y se están manteniendo conversaciones con los pilotos de Vueling y con los pilotos y el personal de mantenimiento de Aer Lingus”, indicaba la compañía en la presentación de resultados hace menos de un mes. 

En sus cuentas también explicaba que los gastos de plantilla aumentan también por el incremento de las operaciones de las aerolíneas y el consiguiente aumento del número de empleados, además de los incrementos salariales pactados en los distintos convenios de este año.