Vueling invertirá 5.000 millones de euros entre este 2026 y 2030, con el objetivo de renovar su flota, y también en tecnología y sostenibilidad, para apuntalar su crecimiento, y la mitad de esta inversión redundará directamente en su base principal, situada en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El horizonte es ambicioso: pasar de 40 a 60 millones de pasajeros anuales, en este caso con el horizonte al 2035.

Carolina Martinoli, presidenta de Vueling, ha presentado este miércoles el plan Rumbo 2035, en el que ha recordado la trayectoria de la compañía, que tiene más de veinte años, ha explicado en qué momento se encuentra y ha anunciado algunos objetivos para la próxima década. Eso sí, con pocos detalles y sin sorpresas, ya que la aerolínea no variará su hoja de ruta.

“El foco de Vueling no cambia: Barcelona, los vuelos domésticos en España, con especial atención a las islas, y la conexión de España con Europa”, ha explicado Martinoli, tras repasar todos los aeropuertos en los que es líder, entre ellos, naturalmente, Barcelona, donde tiene más de 20 millones de pasajeros.

El crecimiento se basará en la renovación de sus 130 aviones y en la tecnología, con protagonismo para la inteligencia artificial (IA). “Es básico el cambio de flota”, ha admitido la presidenta de la aerolínea, que ha recordado que el grupo IAG, del cual forma parte, ya ha anunciado una compra de aviones Boeing, de los cuales Vueling tiene asegurados 50. Los tres primeros los recibirá en octubre y el resto, en un plazo de seis años.

El objetivo, sin embargo, es renovar toda la flota, a pesar de que esto no está del todo asegurado e irá supeditado a que el crecimiento de Vueling se vaya cumpliendo y los resultados sean positivos. Estos aviones son más eficientes, más sostenibles y tienen más capacidad, ya que podrán llevar entre 197 y 224 pasajeros –en función de cuál de los dos modelos que recibirán se trate–, frente a los 180 de los aviones que operan actualmente. Además, contaminan un 20% menos, en parte por los motores más eficientes y en parte por aerodinámica, ha asegurado

Los aviones, pues, supondrán el grueso de la inversión de 5.000 millones hasta 2030, pero no la monopolizarán. También se destinarán a mejorar la operativa y a tecnología. De hecho, ya utilizan IA para optimizar operaciones o para prever la meteorología. El crecimiento de 20 a 60 millones “será un conjunto de más aviones, con más capacidad y más utilizados”, ha añadido Martinoli.

Un crecimiento vinculado al del Aeropuerto de El Prat

En el crecimiento de Vueling también juega un papel importante la ampliación de El Prat, ha admitido la presidenta de la compañía ante la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, entre otras autoridades. “Confiamos en que Barcelona tendrá el aeropuerto que necesita para desarrollarse”, se ha limitado a decir la directiva.

También ha evitado detallar la inversión por aeropuertos, pero ha hecho una regla de tres, ya que si la mitad de pasajeros y aviones de la aerolínea están en Barcelona, “la mitad de la inversión” se producirá o tendrá impacto en el aeropuerto catalán. Actualmente, Vueling transporta unos 40 millones de pasajeros, de los cuales unos 22 millones van o vienen de El Prat, y tiene 130 aviones, de los cuales 60 tienen la base en Barcelona, donde la empresa tiene también su sede social.

Martinoli también ha destacado el impacto económico de la actividad de Vueling y la previsión de crecimiento en la próxima década. Según cálculos de la compañía, en 2035 su aportación al PIB catalán ascenderá a 10.500 millones de euros, un 57% más que en 2025, mientras que sumará 17.500 millones a la economía española, un 65% más. La compañía no ha detallado el cálculo de estos impactos.