Carme Hortalà Vallvé es la presidenta de Barcelona Finance Cluster, una iniciativa público-privada que quiere dar visibilidad al sector financiero catalán y reposicionarlo como referente en el mundo. Miembro de una familia avezada en el mundo de las finanzas, forma parte del equipo directivo de GVC Gaesco, es miembro del comité consultivo de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), tiene un cargo en el Consejo de Gobierno del Institut Català de Finances (ICF)... se puede decir que desarrolla todos los papeles del naipe del mundo financiero. 

¿Qué la empujó a aceptar la presidencia de Barcelona Finance Cluster?
He dedicado mi vida a las finanzas, supongo que por trayectoria familiar. El padre es catedrático de teoría económica, la madre fue la primera mujer agente de cambio y bolsa, en el año 1971. Por lo tanto, yo diría que esto de los números y las finanzas lo llevo en la sangre. Ya hace años que empecé mi trayectoria, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y después desarrollando diversos cargos dentro de la compañía familiar GVC Gaesco, una gestora de patrimonios. La propuesta llegó desde la Generalitat, a través de Josep Maria Sánchez, director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya. El objetivo es alentador: Barcelona Finance Cluster quiere que Barcelona sea un hub de las finanzas y un referente internacional en este ámbito. Barcelona, históricamente, ha sido una plaza muy financiera y queremos que vuelva a tener esta vivacidad y fuerza los próximos años y las décadas venideras.

¿Para quien no conozca la entidad, qué estructura hay detrás?
Forman parte las principales administraciones e instituciones y, en el vertiente privado, las empresas que trabajamos en el sector financiero, pero visto desde un ecosistema muy amplio. No solo bancos o cajas, o brokers y gestoras de patrimonio, sino también todas aquellas empresas que funcionan alrededor de todo el sector. Es decir, las empresas jurídicas que trabajan para el sector financiero, las empresas tecnológicas que hacen desarrollos tecnológicos, aquellas empresas que trabajan en el mundo de la sostenibilidad hacia el sector financiero. Todo el ecosistema que se mueve a través de este sector de las finanzas; un sector importante dentro de la economía. Barcelona Finance Cluster es una evolución de la asociación Barcelona Plaça Financera y se ha gestado durante mucho tiempo para, finalmente, ponerlo en marcha en julio de 2025.

Menciona los bancos... déjeme que le pregunte por las vicepresidencias de la entidad. Una la asume CaixaBank y la otra el Banco Sabadell. Tanto uno como el otro trasladaron la sede fiscal fuera de Cataluña. El Banco Sabadell, a raíz de la frustrada opa del BBVA, se echó atrás y ha vuelto; pero CaixaBank no. ¿No es una contradicción tener en la asociación una empresa con sede fuera de Cataluña y, además, otorgarle una vicepresidencia?
Antes que nada, déjeme que aclare que Barcelona Finance Cluster no tiene absolutamente ningún posicionamiento político. Lo que queremos es sacar adelante el territorio en su amplio espectro: Barcelona y toda Cataluña. Dónde estén las sedes no nos importa, mientras la entidad sea una empresa que nos ayude a impulsar todo este sector financiero, todo este hub de finanzas, de tecnología, de emprendimiento, que queremos que esté y refuerce el territorio. Por lo tanto, no tenemos en absoluto ningún posicionamiento político, ni tenemos ningún condicionamiento sobre la sede social que, al final, no deja de ser un dato muy jurídico; lo importante es realmente dónde está el negocio, dónde se están generando puestos de trabajo, dónde se está creando prosperidad, dónde se está creando negocio, dónde se está creando innovación.

Ponemos cifras al ecosistema financiero de Cataluña.
El ecosistema, que es muy amplio. Según un informe publicado por la Generalitat y elaborado por Clúster Development, indica que el sector de los servicios financieros de Cataluña engloba 650 empresas, con una facturación total de 48.180 millones de euros y 104.738 trabajadores. Como hemos captado más socios en el Barcelona Clúster Finance, estos datos que corresponden a 2023, ahora han aumentado, aunque no disponemos de cifras concretas actualizadas.

"El ecosistema financiero lo forman 600 empresas, 48.180 millones y 104.738 trabajadores"

¿Cuál es el balance de este primer año de funcionamiento?
La verdad es que muy positivo. Primero porque considero que Barcelona es una gran plaza. Estas asociaciones, estas fuerzas público-privadas creo que tienen mucha fuerza -la Generalitat, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio...- y nos dan apoyo. Pero también tenemos más de 40 asociados, y queremos llegar a 60 u 80 durante este año 2026. Estos asociados son empresas privadas que participamos dentro del clúster. Todo el mundo quiere que Barcelona sea una plaza internacional referente para dar mucha más fuerza a este ecosistema y donde toda esta escala de valor, y este valor añadido que le damos a la economía, pueda dar fuerza a la ciudad. Yo siempre explico que las finanzas son la sangre del sistema económico. Sin finanzas no tendríamos industria; sin finanzas no tendríamos turismo; sin finanzas no tendríamos los otros grandes sectores económicos. Las finanzas son el ensayo que hace que todo el dinero pueda moverse, que puedas endeudarte, puedas hacer inversiones, puedas pedir crédito, puedas... Las finanzas dan servicio a todo el tejido empresarial.

Entrevista Carme Hortalà, presidenta Barcelona Finance Cluster / Foto: Carlos Baglietto
Carme Hortalà, presidenta Barcelona Finance Cluster, ubicado en el edificio de la Bolsa de Barcelona. / Foto: Carlos Baglietto

¿Qué acciones realiza el clúster para las empresas y para conseguir estos objetivos?
El clúster no pretende hacer muchos eventos. Hará algunas actuaciones, importantes, que tengan un reconocimiento y, sobre todo, que aporten valor a Barcelona, a Cataluña y aporten valor también a los miembros de Barcelona Finance Cluster. Intentaremos encontrar alianzas que nos aporten y donde encontremos sinergias y puntos de colaboración para crecer.

¿Hacer networking?
Sí, pero con una finalidad muy específica: sacar adelante todo este sector financiero, que al final es el que da un gran apoyo a toda la economía.

¿Por lo tanto, establecen alianzas, buscan atraer inversiones, capital extranjero...?
Tenemos cuatro grupos de trabajo que son los pilares que trabajamos ahora por ahora. Estamos trabajando nuevos mercados y visibilidad. ¿Qué quiere decir con esto? Que estamos trabajando para que Barcelona en un futuro pudiera tener una feria financiera. Estamos trabajando para que otros clústeres, como es ahora el clúster de París (donde iremos próximamente a hacer una misión internacional), nos conozcan y podamos establecer una relación más estrecha, para dar más visibilidad a todas estas compañías que están en Barcelona. 

Explíqueme los otros grupos de trabajo.
Otro grupo de trabajo sería, obviamente, la innovación y la tecnología, que hoy es muy importante. Barcelona es un hub, sobre todo en el segmento fintech, es decir, estas empresas que son una interrelación entre las finanzas y la tecnología. Conocemos muchas de aquí y otras de fuera, como Revolut o Bizum, por poner algunos ejemplos más conocidos popularmente. En el clúster tenemos empresas fintech que hacen tecnología aplicada a las finanzas para que la economía funcione mejor. Otro grupo de trabajo es el enfocado al talento y la educación, muy importante también. Consideramos que se debe dar mucho más conocimiento financiero a todos los niveles, tanto a las edades más tempranas como a la gente mayor. Es decir, todo el mundo debería saber calcularse una hipoteca, todo el mundo debería saber cómo se gestiona y se negocia con una entidad financiera, con un banco, con una gestora de patrimonios... Es decir, es muy importante que la educación financiera llegue, y llegue a todo el territorio. Sobre todo a los más jóvenes que, por ejemplo, están conectados con el móvil comprando criptomonedas. Deben saber qué están haciendo, deben saber qué hay detrás, deben saber que esto puede estar muy bien, pero que también se debe tener un plan de inversión, se debe tener una trayectoria financiera y una expectativa financiera a lo largo de la vida.

Nos faltaría un cuarto grupo de trabajo.
El grupo de trabajo de finanzas sostenibles. Una de las primeras acciones que hemos hecho, muy recientemente, es las jornadas del Interclúster, con el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), dedicada a analizar el papel estratégico de las finanzas en la transición energética y el crecimiento empresarial. El encuentro que reunió a directivos, responsables financieros, empresas energéticas, inversores, instituciones y agentes clave del país para activar colaboraciones entre dos sectores determinantes para la competitividad de Cataluña: la energía y las finanzas.

Comentaba el interés por estrechar relaciones con París, pero, ¿con quién se ha mirado Barcelona Financer Cluster?
Con París, Toronto, Casablanca... pero también dentro de España con el País Vasco y Madrid. Barcelona no solo tiene que ser una plaza de referencia. Tiene que ser, también, el centro neurálgico de las finanzas en el sur de Europa. 

Entrevista Carme Hortalà, presidenta Barcelona Finance Cluster / Foto: Carlos Baglietto
Carme Hortalà, durante la entrevista otorgada a ON ECONOMIA. / Foto: Carlos Baglietto

A diferencia de estos otros que me pone de ejemplo, ¿cuál sería el valor añadido que podría aportar Barcelona?
Ya solo por ser en Barcelona aporta un valor añadido. Dicho esto, Barcelona hoy es un centro neurálgico en muchos aspectos; innovación, tecnología, emprendimiento, centros tecnológicos, de investigación... La ciudad es un hub de emprendimiento y muy especialmente en el campo de las fintech, que se están instalando aquí y, por lo tanto, hay una infraestructura óptima para, entre todos, sacar adelante muchos proyectos. . Especialmente de fintech. Muchas compañías se están instaurando aquí. Barcelona en estos momentos, está creando una infraestructura óptima para poder lanzar todos estos proyectos adelante. 

Dentro de los ámbitos de actuación se han fijado siete ejes principales.
Dentro de los grupos de trabajo -innovación, tecnología, talento y educación, nuevos mercados, finanzas sostenibles- se identificaron 24 ejes de actuación para tirar adelante. Ahora mismo, trabajamos en varios, como innovación, digitalización y tecnología; talento y formación, porque se ha de fidelizar este talento en Cataluña, que los estudiantes de máster y doctorados en finanzas se queden en el territorio y creen valor.

¿Qué significa trabajar para nuevos mercados?
Dar aquella visibilidad que consideramos que tiene el sector financiero catalán, para la atracción de inversiones internacionales pero también del territorio nacional, mejorar este ecosistema, mejorar mucho las interrelaciones. Dejar de tener la sensación, que muchos tienen y que ha arraigado, de que si nos viene una gran tecnológica internacional lo hará mejor que una local; no es verdad. Muchas tecnológicas locales son las que al final alimentan a las grandes tecnológicas internacionales. Por lo tanto, si vamos directos a conocernos entre nosotros, seguramente hay muchas más sinergias de las que somos conscientes.

"Muchas tecnológicas locales son las que al final alimentan a las grandes tecnológicas internacionales"

Y ya por último, Barcelona como eje en sostenibilidad.
Todos queremos que esta sostenibilidad y este eje se potencie. En energía, en reciclaje, pero también en gobernanza, en economía de impacto social. Por lo tanto, seamos un referente en este aspecto en todo el mundo y especialmente en todo lo que sería el arte del Mediterráneo.

Carme Hortalà, presidenta Barcelona Finance Cluster / Foto: Carlos Baglietto
Carme Hortalà forma parte del equipo directivo de GVC Gaesco. / Foto: Carlos Baglietto

¿Cuáles serían los retos de presente del sector financiero catalán?
Muchos. El más importante es que nos creamos que somos buenos, porque lo somos. Porque tenemos un gran tejido financiero catalán no solo de los dos grandes bancos como hemos comentado hace poco, también con otros bancos más pequeños; muchas gestoras de inversiones; muchos asesores financieros; muchas empresas tecnológicas en las finanzas; muchos grupos de consultoría financiera; muchas empresas de M&A; los venture capital, private equity. Por lo tanto, es muy importante, que nos demos a conocer, que sepamos que aquí hay buenos profesionales y que podemos potenciar todo este ecosistema para que siga creciendo.

¿Ha mencionado las nuevas tecnologías... cree que la IA suplantará a los financieros?
No, de ninguna manera. Ayudará, obviamente, como creo que ayudará a todos los sectores. La inteligencia artificial será una herramienta más para darnos mucha eficacia y productividad. ¿Cambiará puestos de trabajo? Sí, obviamente. Pero transformará otros. Igual que destruirá, creará. Y, por lo tanto, creo que será una herramienta muy importante en el futuro, que todos tendremos que trabajar, tendremos que conocer, pero que en ningún momento sustituirá a nadie, ni dominará el mundo.

Si tuviera que asesorar a un estudiante de cualquier campo de las finanzas, ¿qué le recomendaría?
Casi todo el mundo se adentra en el mundo de las finanzas haciendo de becario en alguna entidad financiera, después hay que picar piedra, ya sea en el back-office de la cocina o de cara a los clientes. Hoy por hoy, Barcelona da muchas posibilidades para que los jóvenes puedan encontrar un camino y hacer su trayectoria profesional en el sector financiero.

¿Si quieren estar una temporada en el extranjero, dónde es mejor? ¿Estados Unidos, Europa, Asia?
Creo que todos... Como todo en esta vida, todo tiene blancos y negros, todo tiene matices. Es evidente que el sector financiero por excelencia es Estados Unidos, pero no por eso quizás es el mejor, porque todo el mundo va allí. Quizás un curso hecho en un país asiático puede tener una visión bastante más diferente y unas características diferenciadas o incluso países del mundo árabe, donde tienen unas finanzas y una cultura financiera muy diferente de la nuestra, pero que se ha de conocer. Quizás Europa, lógicamente, también tiene unas sedes muy potentes en el ámbito financiero, no solo Londres, también París, Frankfurt, Milán.... todo según sus intereses y la carrera profesional que quiera emprender.