Iberia ha puesto en marcha el servicio de embarque por reconocimiento facial en el Puente Aéreo (Madrid-Barcelona), que permite a los clientes con la tarjeta Iberia Plus pasar por el filtro de seguridad y la puerta de embarque sin sacar el móvil o enseñar la documentación. La compañía ha puesto en marcha este nuevo servicio asegurando que supondrá una mejora para la puntualidad y la optimización de las operaciones. La aerolínea espera que, además, ayude a mejorar la satisfacción de sus clientes. El sistema mejora también el concepto de movilidad, de manera que con un número reducido de equipos se podrá operar una gran cantidad de vuelos y destinos diferentes. Además, el sistema permitirá mejorar las capacidades de detección de la personalidad del usuario. En la actualidad, Iberia a través del Puente Aéreo opera hasta 14 vuelos diarios por sentido de lunes a viernes, y hasta 9 por sentido durante el fin de semana. La compañía destaca que es "la ruta más emblemática, que precisamente cumple este año su 50 aniversario".

El embarque por reconocimiento facial no afecta a los grupos de embarque, que mantendrán su orden habitual. Al llegar a la puerta, cada cliente elegirá si prefiere el acceso convencional con tarjeta de embarque o la puerta biométrica, siempre que se haya dado de alta y asociado su tarjeta de embarque. Actualmente, el embarque biométrico está disponible para los móviles con sistema operativo iOS y, próximamente, también podrá realizarse en los teléfonos Android.

Para usar este servicio, previamente, los viajeros deben darse de alta en un registro en al área privada de la app de Iberia y realizar los siguientes pasos: introducir los datos personales, realizar una foto del DNI, escanear el chip del documento y hacer una foto de la cara a través del teléfono móvil. Este proceso se realiza una sola vez y después, para cada viaje que el cliente realice, únicamente tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico. También es posible completar el proceso de alta en los kioscos del aeropuerto o en la aplicación de Aena. No obstante, los clientes deberán llevar su documentación a mano por si le es requerida en algún momento.

En Barajas y El Prat

En el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Iberia dispone de seis puertas de embarque con reconocimiento facial. Además, cuenta con 2 kioscos en el área de facturación (Puente Aéreo y Business) y cuatro puertas biométricas en el filtro de seguridad: dos en el acceso principal, una en Puente Aéreo y una en el 'Fast Track'. Por su parte, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat la aerolínea tiene una puerta de embarque biométrico, dos puertas en el filtro de seguridad y un kiosco en la zona de facturación.

Iberia inició las pruebas piloto del servicio de reconocimiento facial a finales de 2019, en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El proyecto se realizó en colaboración con la empresa IECISA, para las soluciones de Digital OnBoarding, de One ID y los quioscos de registro necesarios; la empresa sueca Gunnebo, que ha instalado las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes del control de Seguridad, Fast Track y puertas de embarque, y Thales, con su motor de biometría LFIS que integra los datos procesados por los sistemas de Aena con los requisitos de identificación para el acceso a los aviones.

Vueling, también

Dentro del grupo IAG, Iberia no es la única compañía en disponer de este servicio. La aerolínea de bajo coste Vueling también la ha puesto en marcha. En su caso, se empezó a testear el sistema hace aproximadamente un año, y se hizo la instalación a finales de 2023. El sistema se ha colocado en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, y en Canarias.