La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) alerta de que si el grupo IAG (matriz de Iberia) acaba integrando a Air Europa sin fijar una serie de compromisos "se convertiría en el único operador en los vuelos entre Madrid y Barcelona", por lo que "pasaría a operar este trayecto en régimen de monopolio". En un comunicado, el organismo asegura que la posible compra la aerolínea de la familia Hidalgo "podría comportar riesgos para la competencia en el aeropuerto de Barcelona y representar una disminución del bienestar para los ciudadanos de Catalunya", por el rol "relevante" que tienen ambas compañías en el aeropuerto de El Prat.

Competencia precisa que IAG opera un total de 87 destinos desde El Prat a través de sus cinco aerolíneas, mientras que Air Europa ofrece dos rutas: Madrid-Barcelona y Barcelona-Palma de Mallorca. "Por lo tanto, de producirse la adquisición sin compromisos, se pasaría de los tres operadores actuales a únicamente dos, y el grupo IAG pasaría de tener una cuota de mercado, en término de oferta de vuelos, del 55,81% al 82,95%. Es decir, el único competidor del grupo IAG sería la aerolínea Ryanair, con una cuota de vuelos del 17,05%", alerta. 

En los últimos meses, distintas aerolíneas también se han pronunciado sobre los riesgos que puede traer esta fusión en otros mercados donde operan. Por ejemplo, en una entrevista reciente con ON ECONOMÍA, el consejero delegado de Plus Ultra, Roberto Roselli, ha hablado sobre Latinoamérica, donde también podría darse un problema de competencia si la Comisión Europea no les pone límites. 

Plus Ultra quiere analizar las condiciones que Bruselas pone a Iberia si aprueba su fusión con Air Europa porque "dependiendo de ellas, puede ser una buena oportunidad crecer en Latinoamérica, que es donde tienen coincidencia, porque si no hay limitaciones crearían un monopolio fuerte. La UE debe permitir a la competencia sobrevivir y crecer, y en el punto de crecer es donde nosotros entramos".

La compañía presume de ser la única aerolínea con vuelos regulares a Latinoamérica junto a Iberia y Air Europa, "de ahí la importancia que tiene para nosotros lo que dictamine la Unión Europea. Para fortalecer las rutas donde ya volamos o sumar nuevas rutas. 

En otra entrevista con este medio, Ryanair también reconoció que estaban a la espera de la resolución de Bruselas para crecer en algunas rutas. En concreto, Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España y Portugal, comentó que "tiene mucha lógica que exista esa fusión", ya que hay muchas compañías áreas en Europa y el número va a tender a reducirse hasta que haya tres o cuatro grupos que dominen el mercado aéreo".

Su estimación es que Iberia y Air Europa acaben concentrando el 40% del tráfico en Europa cuando su fusión se materialice, pero Ryanair ve oportunidades. "Cuando tenga lugar esta fusión habrá ciertos aeropuertos donde se pueda considerar que existe cierto monopolio y tendrán que liberarse slots para el resto de compañías. Nosotros estaremos atentos para poder optar a esos slots y crecer, principalmente en Madrid, Balears y Canarias". Cabrera asegura que tienen "capacidad y aviones" para poder optar a estos slots, que son las franjas horarias que se le asignan a las aerolíneas para poder aterrizar o despegar.

Asimismo, en los últimos días y en el marco de FITUR, la aerolínea canaria Binter ha reconocido su intención de absorber la cuota de Air Europa en el corredor de Gran Canaria-Tenerife Norte gracias a la cesión de remedies derivada de su posible venta a IAG. "Creemos que esa operación saldrá adelante, pero llevará a que muchos o todos los slots que tiene Air Europa en Canarias tengan que ponerse a disposición de otros operadores. Y Binter quiere ser uno de ellos. Buscamos los mejores slots que sea posible y consolidar la operativa a Madrid”, ha revelado en una entrevista con Cinco Días.

Binter cree que puede ser una alternativa para que se mantengan tres o cuatro operadores en las rutas canarias. El predominante sería IAG, a través de Iberia Express y Vueling, y el segundo y tercer puesto se disputaría entre la firma canaria y Ryanair, explican.

Entre tanto, la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, sigue a la espera de Bruselas. La matriz de Iberia, y también de Vueling y British Airways (IAG) ha decidido presentar ante la Comisión Europea la propuesta de concesiones (remedies) para la compra de Air Europa en la 'fase II' y no en la primera, cuyo plazo de presentación finalizaba el pasado 17 de enero. 

"Desde IAG continuamos trabajando para cerrar esta operación a lo largo de este año, tan pronto como sea posible", aseguraba el CEO de IAG, Luis Gallego, recientemente en un comunicado. El objetivo del grupo era cerrar la operación este verano, pero reculó hace unos meses y dijo que previsiblemente no llegará a finales de este 2024.