Los clientes de Unicaja no están contentos los servicios del banco y lo suspenden por primera vez en la encuesta anual realizada por el comparador financiero HelpMyCash, donde además saca la peor nota entre los 12 bancos españoles analizados. Las nuevas comisiones que cobra por mantenimiento de cuenta y la atención que reciben de manera presencial o por los canales remotos es lo que más le ha penalizado.

El banco andaluz se sitúa el último de este ranking al obtener una nota de 4,8 frente al 8,5 que consigue ING, que es el banco mejor valorado por los clientes en el último año. Según los datos consultados por ON ECONOMIA en el 2020 Unicaja obtuvo una nota del 6,1 y en 2021 un 5. Por lo que la ha ido bajando cada ejercicio hasta recibir un suspenso por parte de los clientes en 2022.

Unicaja se fusionó con Liberbank en 2021 y desde entonces ha cambiado las condiciones de sus productos varias veces. Ese año ya subió la comisión por mantenimiento de cuenta desde los 84 a los 120 euros a los clientes menos vinculados, estos son los que solo tienen la nómina o ni siquiera. Pero en diciembre de 2022 volvió a subir estas comisiones desde los 120 hasta los 240 euros a aquellos clientes que tienen la cuenta inmovilizada y llevan meses sin realizar ninguna operación.

También en diciembre empezó a cobrar a los clientes con libertad de ahorro una nueva comisión de 0,60 céntimos por cada movimiento que realizan, una decisión que ha enfadado sobre todo a los más mayores, que son quienes hacen más uso de ellas y en Unicaja son muchos. De hecho, una encuesta realizada por la Asufin (Asociación de Usuarios Financieros) pone de relieve que – a pesar de que en España el uso de la libreta de ahorros es cada vez más marginal- en algunos bancos sigue siendo un instrumento muy importante para el control de ingresos y gastos de los mayores, de hecho, la siguen utilizando el 40% de los clientes mayores de 65 años.

Y lo harían más si los cajeros estuvieran acondicionados para actualizarlas y no tuviera un sobrecoste, como ocurre en muchas entidades. Actualmente, el mayor uso de la libreta de ahorro se mantiene en Unicaja (un 66,9% de los clientes mayores la usa) y CaixaBank (el 73,9%).

Pero estas dos comisiones (la de mantenimiento de cuenta y libreta de ahorro) no son las únicas que ha subido el banco con sede en Málaga. Unicaja también cobra desde finales del año pasado 35 euros por reclamación de posiciones deudoras si la deuda es mayor a 10 euros. Por otra parte, muchos clientes se quejan de que -tras la fusión con Liberbank- le han asignado una oficina que no le corresponde porque tienen otra más cercana. Hay que recordar que Unicaja ha cerrado unas 500 sucursales en el último año y ha tenido que reubicar a los clientes.

Con todo, desde HelpMyCash explican que su baja nota, en general, se debe al descontento de los usuarios con los productos y servicios que ofrece el banco. Los clientes de Unicaja no están satisfechos con las comisiones que pagan (le dan una nota de 1,81 sobre 5), con la atención al cliente (2,4 sobre 5), con la transparencia del banco (2,23 sobre 5) ni con los productos en general. Recibe además una nota de 2,57 en cuentas, 1,68 en depósitos y 1,77 en préstamos.

ING, que se sitúa en la posición contraria y es el banco mejor valorado en España, tiene notas muy altas en estos aspectos. Por ejemplo, sus clientes puntúan con 4,14 sobre 5 la satisfacción en comisiones; también le otorgan un 3,92 en atención al cliente; un 4,08 en transparencia; 4,37 en cuentas; 2,41 en depósitos y 2,16 en préstamos.

La encuesta realizada por el comparador financiero, por quinto año consecutivo, sitúa a Openbank (el banco digital del Santander) en segunda posición y a Bankinter en la tercera de este ranking. Sus notas han sido de 8,47 y 7,65 (sobre 10) respectivamente. Le siguen BBVA (7,42); Banco Santander (7,36); Abanca (7); Caja Rural (6,94); Kutxabank (6,92); Banco Sabadell (6,66); Caixabank (6,11); e Ibercaja (5,97).

HelpMyCash llama la atención sobre Santander porque su puntuación ha sido la que más ha mejorado, un 1,2% respecto al año anterior. Los autores del estudio consideran que el lanzamiento de su cuenta online (que no tiene comisiones ni condiciones) probablemente haya ayudado a la entidad a mejorar la satisfacción de sus clientes.

También pone de relieve que la fidelidad no es el fuerte del sector. Más de la mitad de los encuestados no descarta cambiar de banco en los próximos tres meses, concretamente el 62%. Y lo harían para conseguir más rentabilidad por sus ahorros, para pagar menos comisiones y para reducir la vinculación obligatoria.

Los bancos con los clientes más fieles son ING, Openbank y Caja Rural (más del 50% está dispuesto a quedarse). En BBVA y el Santander solo el 38% de su clientela no se iría a otro banco a corto plazo y en CaixaBank, solo el 33% no descarta cambiar. Mientras que la entidad con los clientes menos fieles es Unicaja, solo el 19% se quedaría y casi el 80% se iría.