El sindicato UGT se ha impuesto a Fetico en las primeras elecciones sindicales celebradas en Mango. Comicios que se han celebrado en el centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona), donde las votaciones han registrado una participación de casi el 70% de la plantilla, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

Concretamente, UGT ha obtenido 13 representantes y Fetico 8, con un total de 21 delegados escogidos por la plantilla del centro logístico. De ellos, 20 corresponden al colegio de especialistas no cualificados y uno al colegio de encargados y directivos. Cabe destacar que las elecciones han tenido lugar este miércoles tras varias denuncias presentadas por UGT ante la Inspección de Trabajo contra la compañía fundada por Isak Andic por limitar la libertad sindical y por cuestiones vinculadas al plan de igualdad. 

Asimismo, el sindicato tiene preparadas varias demandas para presentar ante la justicia ordinaria por presunta vulneración de los derechos sindicales. La central sindical había presentado una tercera denuncia ante Inspección, que retiró ayer mismo en un encuentro de las partes después de que dimitiera el cabeza de lista del sindicato Fetico, que se ha presentado a las elecciones por el colegio de técnicos -que representa a los cargos y mandos-, según ha indicado esta mañana a EFE el secretario general de la FeSMC-UGT de Cataluña, Óscar López Chamosa.

UGT afirmó que la compañía había realizado entrevistas a 400 trabajadores "coaccionándolos para que no apoyasen a UGT y formaran parte de la candidatura de Fetico" y que uno de los directivos que llevaban a cabo los interrogatorios era precisamente el cabeza de lista.

Mango ha abierto una "investigación interna para determinar el posible origen de las presuntas irregularidades" en Lliçà d'Amunt y ha reiterado su voluntad de "no interferir" en los comicios. Por su parte, Fetico defiende que ha concurrido a estos comicios de manera independiente y ha rechazado las acusaciones de ser un sindicato afín a la empresa.

Las de este miércoles han sido las primeras elecciones sindicales que se han celebrado en la compañía textil catalana y han tenido lugar precisamente en el mayor centro logístico de la empresa. Las elecciones se producen en un contexto marcado, además, por la inminente constitución de la mesa para la negociación del primer convenio colectivo estatal para el comercio textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), de la que también forma parte Mango.