UBS, por motivo de la compra de Credit Suisse, la cual tendrá un coste superior a los 3.000 millones de euros, ha comenzado a moverse en el mercado y su primera oferta ha sido la recompra de los bonos emitidos el pasado viernes, dos días antes de que se fraguara el acuerdo de adquisición de la entidad bancaria rival en Suiza. Tal y como informa Europa Press este miércoles, el que es el mayor banco del país helvético ha anunciado una oferta de recompra de títulos de deuda con vencimiento a 2028 y a 2032, los cuales fueron lanzados el pasado viernes.

De esta forma, la firma suiza pretende recuperar 2.750 millones de euros en bonos, los cuales podría venir bien para subsanar posibles gastos asociados a la compra de Credit Suisse. Tal y como explica la entidad bancaria, la idea es adquirir los 1.500 millones de euros en bonos con interés fijo al 4,625% y vencimiento en marzo de 2028, así como los 1.250 millones de euros en deuda con interés del 4,750% y vencimiento en marzo de 2032. Cabe destacar que ambas emisiones se realizaron el pasado 17 de marzo, en medio del caos bancario que sacudía a Europa y dos días antes de fraguarse el acuerdo de compra de Credit Suisse.

UBS lanza la reoferta en medio de los problemas de Credit Suisse con sus bonistas

Parece claro que UBS quiere centrarse en sobrellevar de la mejor forma el acople de su entidad, hasta ahora, rival, y necesita liquidez para acometer gastos asociados a la compra de Credit Suisse. Al mismo tiempo, la oferta de recompra se da en un momento en el que el mercado de los bonos comienza a estar en entredicho, precisamente por los problemas devenidos de la adquisición de la compañía bancara suiza por UBS. Tal y como informó ON ECONOMIA durante la jornada de ayer, los bonistas de Credit Suisse se erigen como uno de los nuevos quebraderos de cabeza para la firma con sede en Zúrich. Y es que, los propietarios de los bonos AT1, los cuales han adquirido resonancia en los últimos días, son los más damnificados por la compra de Credit Suisse por UBS.

Los bonistas de los también denominados ‘CoCos’ tenían inversiones por 17.000 millones de euros, las cuales se han visto reducidas a cero y, a priori, no tendrán derecho a una compensación económica, mientras que los accionistas de la compañía, sí, aun estando en un escalafón inferior a los bonistas. Esto podría acrecentar las dudas en el mercado de los bonos en el Viejo Continente, el cual mueve más de 200.000 millones de euros.

UBS quiere recomprar los bonos por la compra de Credit Suisse

Volviendo a la oferta de UBS, tal y como han indicado este miércoles, “el emisor ofrece comprar los Bonos a su respectivo precio de reoferta a la luz de las acciones corporativas excepcionales anunciada el 19 de marzo de 2023, poco después de la emisión”. Tras ello, la que es la entidad bancaria más grande de Suiza ha apuntado que ha decidido lanzar esta oferta como resultado de una evaluación prudente de los desarrollos recientes, además de por su compromiso a largo plazo con sus inversiones de crédito.

Las ofertas darán comienzo este miércoles y tendrán como fecha límite de vencimiento anticipado el 28 de marzo de 2023, mientras que las de 2032 tendrán fecha límite de vencimiento el próximo 4 de abril, a menos que se extiendan, se retiren o rescindan a discreción exclusiva del emisor.

UBS entiende que la compra de Credit Suisse era algo que no entraba en sus planes. El acuerdo se ha gestado en tiempo récord, algo que ha sucedido los acontecimientos de forma prematura. Ahora queda pendiente la configuración de la plantilla resultante tras la compra, ya que Credit Suisse adelantó un plan de ahorro de 8.000 millones de euros hasta 2027, el cual pasa por ajustar la plantilla.