Las empresas turísticas están a punto de cerrar uno de los mejores años de su historia. Este 2022 ha sido el año de la recuperación tras dos de pandemia y algunas compañías incluso declaran que, en verano, tuvieron una facturación récord. Hoteleras, aerolíneas, aeropuertos… todas presumen de rozar o incluso superar las cifras de 2019. Sin embargo, las cuatro que cotizan en el IBEX-35 no solo siguen sin recuperar en bolsa el valor que tenían antes de la covid, es que además han vuelto a dejarse este ejercicio más de 9.000 millones.

Meliá, Aena, Amadeus e IAG perdieron en 2020 casi 15.000 millones en bolsa, fue el peor año en la historia del turismo y los inversores lo hicieron notar en el mercado. En 2021 siguieron las pérdidas, aunque fueron muy inferiores, de unos 800 millones. Pero de nuevo, este 2022 se dejan por el camino más de 9.000 millones. Lo que hace que en estos tres años los números rojos sean de más de 24.000 millones.

La más castigada sigue siendo Meliá, que cuenta además con la menor capitalización del IBEX-35. La hotelera cerró 2019 con 1.800 millones de valoración en bolsa y este ejercicio supera ligeramente los 1.000 millones. Sus acciones han perdido otro 23% de su valor en 2022. Pero estas cifras no se corresponden con los resultados de la empresa que dirige Gabriel Escarrer, que declaró al cierre del tercer trimestre que ya ganaba 52,6 millones. La cadena registró unas pérdidas de casi 600 millones el primer año de la pandemia, que descendieron a 200 millones en 2021.

El inicio de este ejercicio también fue complicado por ómicron y el estallido de la guerra en Ucrania, pero a partir de junio las cuentas de la compañía se revirtieron y ya empezaron a reportar beneficios. De hecho, Meliá Hotels revelaba a cierre de septiembre que después de un comienzo de año "muy complicado" la evolución del negocio había ido mejorando hasta superar en el tercer trimestre los ingresos del mismo periodo de 2019 y para esta recta final del año, sus reservas apuntaban a que también sería mejor que antes de la covid.

Pese a ello, los números no se han visto respaldados en bolsa. Desde Renta 4 creen que el descuento al que cotiza Meliá es “excesivamente elevado” y el valor debería ir corrigiendo en el tiempo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la firma CBRE ha asignado a la compañía recientemente un valor a sus activos (los hoteles en propiedad) de más de 4.000 millones de euros, superando en un 7,5% el valor de 2018.

La situación se repite en Aena. La gestora de los aeropuertos en España superaba los 25.500 millones en bolsa antes de la pandemia y ahora su valor se ha reducido a 18.000 millones. Sus acciones han vuelto a dejarse otro 13% este ejercicio, aunque la compañía ya ha vuelto a la senda de beneficio tras dos años de pandemia. Entre 2020 y 2021 perdió más de 180 millones, sin embargo, entre enero y septiembre ya ganaba más de 500 millones. Su presidente, Maurici Lucena, espera que la empresa cierre el ejercicio con el 90% de tráfico de pasajeros de 2019, lo que supone una recuperación casi completa. Aunque tampoco se está viendo reflejado en bolsa.

Los analistas destacan que la evolución del tráfico de pasajeros en 2023, que esperan ya que supere el 90% del que hubo en 2019, y las adjudicaciones de los contratos comerciales que tiene pendiente, sobre todo el de las tiendas libres de impuestos, que es el mayor en la historia de la operadora, serán claves para que el valor se anime en mercado.

IAG, el grupo de aerolíneas al que pertenecen Iberia y Vueling, calcula que este año ganará unos 1.100 millones de euros. Hasta septiembre, su beneficio fue de unos 200 millones, por lo que el cuarto trimestre será bastante positivo. La compañía que dirige Luis Gallego ha sido de las más perjudicadas por la pandemia, las pérdidas acumuladas entre 2020 y 2021 fueron de casi 10.000 millones. Y este año se ha tenido que enfrentar a nubarrones como la subida del precio del petróleo o las consecuencias de la guerra en el espacio aéreo.

Con todo, su valor en bolsa se ha reducido a la mitad, pasando de 14.300 a 7.200 millones en tres años. La fusión con Air Europa, que no termina de concretarse, también ha perjudicado a la compañía. De su lado, los analistas aplauden el elevado nivel de liquidez (13.500 millones), la buena evolución del tráfico y la mejor capacidad de generación de caja, que da confianza para que IAG recupere los niveles previos a la pandemia. 

Amadeus, que ayuda a los hoteles, aerolíneas y agencias de viajes con su tecnología, sigue dentro del top 10 del IBEX, entre las empresas de mayor capitalización. Pero se ha dejado casi 10.000 millones desde 2019. Su capitalización ha pasado de los 31.400 millones a los 22.000 millones. Los resultados de la empresa que dirige Luis Maroto ya son positivos, en septiembre dejó atrás los números rojos y anunció un beneficio de 560 millones.

Pero desde Renta 4 entienden que el entorno macroeconómico, que se ha vuelto más complicado si cabe, sigue afectando a un sector tan sensible al ciclo como es el de transporte aéreo y en consecuencia, a Amadeus. Entienden que su recuperación seguirá adelante aunque a un ritmo más lento, de hecho, prevén que vuelva a las cifras de 2019 en 2024.