La familia Puig, principal accionista del grupo de perfumería Puig, ha comprado un distribuidor de material escolar y de oficina que también fabrica colas adhesivas y rotuladores.

Esta operación no se ha materializado a través de la cotizada Puig sino de Masats Coloring, filial de Flamasats, donde la familia Puig reúne otros negocios como los mecheros Clipper, los lápices de colores Alpino o las ceras de dibujo Dacs y Manley.

Han adquirido Distribuidora Universal (Dunsa), una empresa de La Garriga (Barcelona) con 30 años de historia conocida por las colas y barras adhesivas de la marca Instant y por los rotuladores Playcolor que distribuyen en más de 40 países. No obstante, su actividad principal es la comercialización al por mayor de artículos de papelería, según consta en las memorias de la empresa. En el ejercicio de 2023, el último del que se puede consultar las cuentas, facturó 5 millones de euros, con unos beneficios de 192.000 euros.

A raíz de esta operación, el director general de Flamasats, Pere Puig Alsina –primo de Marc Puig Guasch, presidente de Puig– se ha convertido en el administrador único y Masats Coloring, en la propietaria al 100% de Dunsa. Hasta ahora, esta última empresa estaba controlada por los hermanos Gil Brugalla, según consta en el boletín del Registro Mercantil.

Es la segunda empresa del sector que compran este año. Recientemente también adquirieron Additio Ediciones, de Girona, especializada en cuadernos, agendas y blocs de música, con productos muy enfocados a los profesores. Pere Puig también es el administrador único desde el pasado mayo.

En las memorias de Flamasats de los últimos años ya se apuntaba que "tendremos que ser más activos en la búsqueda de oportunidades inorgánicas", o sea, en la compra de empresas para hacer crecer estos negocios. En el ejercicio de 2023, el último con cuentas consultables, Flamasats facturó 144,2 millones de euros, lejos de los 165,82 millones del 2022 pero eso es por la venta de la comercializadora de pequeños aparatos electrónicos. Los beneficios consolidados de 2023 fueron de 20,47 millones de euros, cuando un año antes alcanzaron los 24,64 millones.

Flamasats reúne a 22 empresas. La primera área de negocio son los mecheros, con Clipper como producto estrella, y la segunda, pero a mucha distancia, son los materiales de papelería, tanto para escuelas como para oficinas. Disponen de plantas de producción en Llinars (Barcelona), China y dos en la India.

La familia Puig es conocida por una larga lista de marcas de perfumería, cosmética, moda y complementos, pero no tanto por los mecheros Clipper, los lápices Alpino y o las ceras de dibujo Dacs aunque existen desde hace muchas décadas. Precisamente, entraron en el negocio de los mecheros en 1959 con la marca Flaminaire, pero el gran salto lo dieron en 1971 con el lanzamiento de Clipper. ON ECONOMIA se dirigió al grupo Puig pero no facilitaron información sobre la operación de Dunsa.