Aena lanza este jueves un megaconcurso para renovar la gestión de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de su red. Estas tiendas, también conocidas como Duty-Free están gestionadas actualmente por World Duty Free Group (Dufry). La compañía se adjudicó en el último concurso -el de 2012- la gestión en 25 aeropuertos de la red de Aena en España, casi el 100%. Pero las reglas del juego cambian, Aena establece ahora que el nuevo adjudicatario solo podrá optar a un máximo del 80% para tener diversificación de operadores.

La empresa que dirige Maurici Lucena lanza 6 lotes (en el anterior concurso eran 3) que son diferentes si se trata de aeropuertos con mucho tráfico durante todo el año o si son más turísticos. Estos son Cataluña, Madrid-Barajas, Baleares, Andalucía-Mediterráneo, Canarias y zona norte. Con estos lotes, los operadores podrán gestionar 86 locales (los mismos que antes) pero el tamaño aumenta en más de un 50%. En concreto, la superficie pasa de 43.000 m2 a 66.000 m2. Y en algunos aeropuertos, las tiendas doblan su tamaño.

Esto ocurrirá, por ejemplo, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el segundo por tráfico de pasajeros en el país, donde algunas tiendas libres de impuestos doblarán su tamaño, pasando de 2.000 a 5.000 m2, según explicaba este jueves María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena. Otra novedad que será visible en Barcelona y Madrid, agregaba, es que las tiendas podrán tener barras y no se dedicarán únicamente a la venta de productos de cosmética, alimentación o accesorios.

Los adjudicatarios podrán añadir nuevas categorías de productos en estas tiendas, entre ellas, moda y marcas de lujo -que podrán ubicarse en las tiendas grandes o crear espacios individuales-además de  juguetes o productos de electrónica. También otros servicios de valor, como la devolución de IVA de manera que el pasajero que llegue con compras realizadas dentro o fuera del aeropuerto pueda hacer esta solicitud.

El actual contrato de tiendas libres de impuestos, que controla al completo Dufry, vence el 31 de octubre de 2023. Por este motivo, Aena ha decidido lanzar a concurso este mes de diciembre el nuevo, con el objetivo de que las ofertas se presenten hasta mayo, poder valorarlas en dos meses y hacer las adjudicaciones en julio. Así, los nuevos operadores tendrán tres meses antes de iniciar sus actividades en los aeropuertos.

Los operadores podrán ofertar a 1, 2, 3 o 4 lotes. Si lo hacen a 3 deben hacerlo a 4, comentaba la directiva. Igualmente, el que oferte por el de Madrid, debe hacerlo también por el lote del norte, son algunas de las reglas del nuevo concurso que persigue que ningún operador pueda adjudicarse el 100%, solo un máximo del 80% de los lotes. La duración del contrato también cambia, hasta ahora era de 7 años con prórroga y pasa a ser de 12 años con una prórroga de hasta tres ejercicios más.

Otra novedad será la manera en la que Aena valore a los adjudicatarios. En el último concurso se adjudicaba conforme a una valoración técnica – que se pasaba si se alcanzaban los puntos- y una oferta económica donde la Renta Mínima (fija) tenía todo el peso. Pero en el concurso actual también se valorará la renta variable y además, la valoración técnica y económica tendrán el mismo peso, al 50%.

En una presentación a prensa, María José Cuenda presumía del nuevo concurso. “Es un hito, es el concurso de Duty Free más grande del mundo en cifras”. Las tiendas libres de impuestos representan el 26% de los ingresos comerciales de Aena y estos se incrementarán por el volumen de negocio que va a mover. La directiva asegura que generará a 18.000 millones de ventas a los negocios, aunque no ha especificado que porcentaje se llevará la compañía. El 65% de la operación será en Duty Free y el otro 35% en Duty Paid. “El objetivo es que sea mayor y más atractivo que el de 2012, con más superficie, espacios comerciales y lotes. Impulsar la digitalización y tecnología para generar valor y dar más duración al contrato”.

En este sentido, comentaba que los comercios de su red de aeropuertos en España se están viendo beneficiados por dos motivos, la recuperación del turismo, que es mayor aquí que en otros países, y el Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha hecho que las ventas en Duty Free por parte de los pasajeros británicos (los que más visitan el país) pasen del 40% al 65% y sea clave para los operadores.

Para afrontar de una manera distinta la caída de tráfico de pasajeros a la que tuvo que hacer frente Aena durante la pandemia, la compañía también ha incorporado en el nuevo contrato que, si vuelve a darse una situación similar (por pandemia o causas ajenas) y la caída del tráfico es superior al 50%, las rentas se reducirán en un 30% u otra cifra, dependiendo de la caída. “Esto disminuye el riesgo para los que se presenten al concurso y para Aena, que ya sabe cómo actuar en esta situación”, concluía la directiva.