Telefónica prosigue en su política de desinversiones en Hispanoamérica y ha vendido el 100% de su filial en Uruguay. La operadora española ha alcanzado un acuerdo con Millcom Spain para vender la filial por 440 millones de euros, unos 389 millones de euros al cambio actual, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A diferencia de las recientes ventas de las filiales de Telefónica en Argentina, Colombia y Perú, las cuales se cerraron en el mismo momento del anuncio, la operación en Uruguay está sujeta a la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias. "Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica", ha indicado la compañía.

En ese sentido, el pasado 24 de febrero la compañía vendió su filial en Argentina a Telecom Argentina --controlada por el grupo mediático Clarín-- por unos 1.190 millones de euros, mientras que hace poco más de un mes, el 13 de abril, vendió su subsidiaria en Perú a la firma argentina Integra Tecc International por alrededor de 900.000 euros. En cuanto a esta última operación, la subsidiaria se encuentra en concurso de acreedores y que a finales del año pasado tenía una deuda de unos 1.240 millones de euros.

De hecho, la venta de la filial en Argentina tuvo un impacto contable en los resultados de Telefónica correspondientes al primer trimestre del ejercicio de unos 1.200 millones de euros, mientras que el de la transacción en Perú supuso en torno a 500 millones de euros. El impacto conjunto de estas dos operaciones --1.731 millones de euros en total-- lastró las cuentas del grupo correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio, en el que registró unas pérdidas netas de 1.304 millones de euros. Además de las salidas de Argentina, Perú y Uruguay, Telefónica también ha vendido su filial en Colombia a Millicom por alrededor de 368 millones de euros, si bien esta última operación tampoco está cerrada todavía.

Apuesta por Europa

En este contexto, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, aseguró este miércoles que la estrategia del grupo pasa por reducir su exposición a Hispanoamérica. En concreto, Murtra señaló que la salida de la empresa de Hispanoamérica mejora su posición para acometer operaciones de consolidación en el sector de las telecos en Europa, donde se concentran tres de sus cuatro principales mercados: España, Alemania y Reino Unido (además de Brasil).

"La realidad de Hispanoamérica, donde hay unos grandes equipos, (...) si uno mira las cuentas y la generación de caja, creemos que el capital en nuestras manos se utiliza de una manera más eficiente apuntando hacia otros activos. Creemos que estos movimientos, aunque pueda no ser intuitivo (...), nos dan todavía mayor capacidad para consolidar", ha subrayado.

Millicom crece en Latinoamérica

Por su parte, Millicom --cuya principal marca es Tigo-- ha señalado que esta operación le permite crecer en Sudamérica, al tiempo que espera que la transacción le genere un impacto positivo en términos de flujo de caja libre para accionistas a partir de 2026. La empresa también ha destacado el "entorno macroeconómico estable" de Uruguay y que la filial de Telefónica es un negocio "rentable y consolidado con cobertura nacional". Además, prevé obtener sinergias operativas y comerciales con sus operaciones ya existentes en Paraguay y Bolivia.

"Esta adquisición representa un hito clave en nuestra estrategia de crecimiento en Latinoamérica, especialmente en Uruguay, un país con fundamentos económicos sólidos y una agenda digital orientada al futuro. Nos comprometemos a ser un socio a largo plazo en el desarrollo digital de Uruguay mediante inversiones en infraestructura móvil, mejoras en la calidad del servicio y fomentando la innovación y el desarrollo del talento", ha destacado el consejero delegado de Millicom, Marcelo Benítez.