Telefónica ampliará el plazo de adhesión a los expedientes de regulación de empleo (ERE) en las tres unidades globales de negocio –Telefónica Innovación Digital, Telefónica SA y Telefónica Global Solutions– después de no alcanzar el 70% de cobertura de las plazas contempladas.
El plazo de adscripción para el ERE en estas tres unidades concluyó el lunes y se ha decidido ampliar hasta el jueves a las 23.59 horas, después de que no se hayan cubierto con voluntarios todas las plazas previstas, según han informado fuentes sindicales.
Después de no cubrirse todas las salidas mínimas pactadas con voluntarios, UGT ha pedido a la empresa que no ejecute las salidas restantes de carácter no voluntario para garantizar la operatividad diaria, algo que "la empresa no se puede comprometer", según ha dicho el sindicato. Además, ha pedido nuevas sesiones informativas.
En total, estaban previstas 585 plazas para voluntarios en estas tres unidades globales y se han cubierto 398, menos del 70% de las plazas cubiertas. En total se han presentado 79 personas voluntarias para salir de Telefónica Global Solutions (el 72,5% de las vacantes); 213 para Telefonía SA, el 72,4%; y 106 para Telefónica Innovación Digital, el 58,2%.
De momento, quedan por conocer los datos de adhesión a los expedientes de regulación de empleo planteado en las tres empresas principales –Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones–, donde está el mayor número de salidas; además de Movistar Plus, donde el plazo de presentación de solicitudes concluye el jueves.
El mínimo de salidas pactadas entre dirección y sindicatos ha sido de 3.765 en total, para Telefónica, Telefónica España (2.925), Telefónica Móviles (720) y Telefónica Soluciones (120). Para Movistar Plus se han acordado 175 empleados. La dirección de Telefónica contempla que los siete ERE presentados en la compañía afecten a unos 5.500 empleados, lo que le supondrá unas provisiones totales de 2.500 millones de euros, antes de impuestos, debido a los costes de estas salidas.
