Los bancos cotizados ya han empezado a rendir cuentas al mercado sobre su actividad en el 2025 y este viernes es el turno de CaixaBank. El consenso de mercado estima que el banco que preside Tomás Muniesa y dirige Gonzalo Gortázar presentará otro resultado récord, superior a 5.800 millones de euros. Pero, además, los analistas prevén que la entidad revise al alza sus previsiones para este 2026. Y en concreto, apuntan a un resultado de hasta 6.300 millones para este ejercicio.
Gonzalo Gortázar adelantó en la presentación de resultados del tercer trimestre que los resultados del conjunto de 2025 iban “a empatar” con los del año pasado. Algo que consideró positivo, si se tiene en cuenta que a principio del ejercicio, los analistas preveían que caería un 10% por los recortes de tipos. No obstante, el consejero delegado de CaixaBank aseguró que las tendencias son positivas en todos sus frentes y por ello, el margen de intereses no se iba a reducir tanto como se esperaba y en 2026, crecerá. Lo que ayudaría al banco a impulsar más el resultado. “Daremos alguna pista más detallada en los resultados anuales, en enero, y hablaremos más de perspectivas”.
El equipo de Renta 4 es el más optimista para el 2026, no así para el 2025, cuando cree que el beneficio será inferior a los 5.787 millones de euros que el banco ganó en 2024. “CaixaBank ya ha adelantado que revisará al alza algunos de los objetivos de ingresos de su Plan Estratégico 2025-2027”, comentan los analistas, que han revisado las estimaciones de margen de intereses del banco y les lleva ahora a vaticinar un beneficio neto ajustado de 5.434 millones de euros de 2025 (por debajo del consenso) y de hasta 6.268 millones de euros en el 2026. Por encima del consenso, que lo sitúa en algo más de 6.100 millones.
El equipo de Bank of América, que prevé un beneficio de unos 5.500 millones para CaixaBank por el ejercicio 2025, cree que el de 2026 superará los 6.100 millones. Pero la entidad también tiene sus predicciones para los siguientes años y sitúa en unos 6.700 millones el resultado del 2027 y por encima de los 7.000 millones el del 2028. Lo que supone un crecimiento cercano al 30% en solo cuatro años. Y batir cada año, el récord del récord.
“Prevemos un mayor potencial alcista en las previsiones de resultados a corto plazo”, agregan los de BofA, que además creen que CaixaBank anunciará pronto nuevas recompras. El banco inició pasado mes de noviembre su séptimo programa consecutivo de recompra de acciones, en el que desembolsará un máximo de 500 millones de euros.
CaixaBank gana 1.400 millones en el último trimestre
CaixaBank ganó 4.397 millones de euros de enero a septiembre y el consenso de mercado estima que en el cuarto trimestre, el único del que falta por conocer el resultado, el banco habría ganado unos 1.413 millones. Hasta superar esos 5.800 millones, apoyado un trimestre más por un buen comportamiento de los volúmenes, que lleva su margen de intereses a 2.725 millones, solo un 1% menos pese a las sucesivas bajadas de tipos del año pasado.
En general, los analistas prevén que todos los bancos compensen la caída del margen con nueva producción de hipotecas, préstamos y créditos, en un año en el que el precio del dinero bajo del 3% al 2% y endeudarse fue más barato.
Sobre CaixaBank, además, el mercado espera que el banco, que presentará los resultados en Valencia, reitere la política de dividendos. Lo que implica un pay out de entre el 50-60% en cash.