El acuerdo comercial entre la Unión Europea y la India anunciado este martes servirá a las empresas europeas para ahorrarse 4.000 millones de euros en aranceles. Las empresas catalanas podrán tener un mercado abierto por unos 624,5 millones de euros, cifra del importe total exportado en el año 2024, después de que se diera un crecimiento del 7% en comparación con el año anterior. El efecto será más fuerte para las importaciones de empresas indias, que es casi 4 veces superior, 2.240 millones de euros, y eso que han caído un 7%, en la misma medida que han crecido las exportaciones.
El peso de las exportaciones catalanas a la India es solo del 0,6% sobre las exportaciones totales, y eso que un 30% de los productos que se envían desde el estado español proceden de territorio catalán. En cuanto a las importaciones, las de la India son un 2% del total de productos que llegan del exterior, que son un 37,2% de los productos indios que aterrizan en territorio español.
En cuanto a los sectores, no parece que este acuerdo vaya a levantar indignación en el campo, porque los productos agrícolas no están entre los más importados. Los productos químicos orgánicos representan un 20,1% de las importaciones, los combustibles un 19,8% y las prendas de vestir, un 13,1%. La fundición de hierro y acero es un 6,4% de las importaciones y los productos farmacéuticos un 3,6%.
De lo que Catalunya envía a la India, lo que más destaca es la maquinaria, que representa un 13,7% del total exportado, levemente por encima de los productos químicos y orgánicos, que representan un 13,1%, y de los plásticos, un 12,3%. El aluminio y las manufacturas suponen un 6,9% de las exportaciones catalanas al gigante asiático y un 6,7% son otros productos químicos.
A pesar del tamaño del país, su importancia como destino de exportaciones catalanas es todavía pequeña, a pesar de su aumento en los últimos años. Los principales destinos de exportación de productos catalanes son países europeos y, por ejemplo, Francia, principal destino, recibe 15.748 millones de euros en exportaciones catalanas, 25 veces más que la India.
Si ho comparem amb els Estats Units, que és la principal destinació catalana d'exportacions fora de la Unió Europea, rep un volum de 4.371 milions d'euros, és a dir 8 vegades més del que rep l'Índia. Ara bé, amb aquest acord i el creixement de l'economia de l'Índia en els darrers anys, la importància d'aquest mercat pot tornar-se més rellevant. "La mare de tots els acords", ha dit el primer ministre de l'Índia, Narendra Modi, pocs dies després que s'aprovés també el de la Unió Europea amb Mercosur.
El acuerdo creará un mercado común de 2.000 millones de consumidores y, complementariamente, se ha aprobado una inyección de 500 millones de euros para la descarbonización industrial de la India, que también puede impulsar la exportación de maquinaria y productos europeos que ayuden a ejecutarla.