El grupo automovilístico Stellantis ingresó 47.235 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,9% más que los 41.482 millones de euros que facturó en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado especialmente por el aumento de las entregas y los precios más altos. El grupo vendió 1,476 millones de vehículos en todo el mundo entre enero y marzo, un 7 % más, gracias principalmente a la mejora del suministro de semiconductores respecto a los problemas de comienzos del ejercicio anterior. 

Stellantis lanzará nueve vehículos eléctricos de batería este 2023

Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 22 % globalmente respecto al mismo período de 2022. Stellantis (que agrupa 16 marcas, entre ellas Peugeot, Citroen, Opel, Fiat y Chrysler) prevé lanzar otros nueve modelos eléctricos durante 2023 y cerrar 2024 con una oferta total de 47 modelos movidos por baterías.

"Stellantis está teniendo un sólido comienzo en 2023, manteniendo el impulso de un excelente 2022 y registrando sólidos ingresos netos en todos los segmentos. Nuestra huella global y la diversidad de nuestra cartera de productos significa que estamos bien posicionados para seguir ofreciendo un sólido rendimiento financiero a lo largo del año. Añadiremos nueve nuevos vehículos eléctricos de batería a nuestra oferta de productos este año", ha asegurado el director financiero de Stellantis, Richard Palmer.

Por regiones, la facturación de Stellantis en Norteamérica se incrementó hasta los 22.772 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 10% más en términos interanuales, mientras que en Europa se situó en 16.106 millones de euros (un 10,14% más interanual). Asimismo, en Oriente Medio y África la compañía ingresó 2.166 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 55% más que los 1.397 millones de euros del primer trimestre de 2022, al tiempo que en Sudámerica facturó 3.523 millones de euros (+19,5%), y en China, India y Asia-Pacífico 981 millones de euros (+5%).

Incremento de ventas pese a la "volatilidad macroeconómica"

La compañía ha achacado este incremento de las ventas a la mejora en la cadena de suministro de los semiconductores, lo cual le ha permitido incrementar las entregas de vehículos. "Creo que la demanda resiste bien a pesar de la volatilidad macroeconómica y las cuestiones geopolíticas", ha añadido Palmer tras la presentación de los resultados. 

Stellantis cerró el primer trimestre con un inventario de 1,3 millones de vehículos, 200.000 unidades más que a finales de diciembre. Palmer ha explicado que la mayoría de este aumento de inventario afecta a la empresa, no a sus concesionarios, y se debe en buena parte a la preparación de existencias para la temporada alta de ventas en Norteamérica durante la primavera.

De cara a este año, la empresa ha confirmado su previsión de resultados, con una estimación de margen operativo ajustado de "doble dígito", mientras que también finalizará el ejercicio con un flujo de caja libre industrial positivo.