El grupo automovilístico Stellantis disparó su beneficio neto en 2022 hasta alcanzar los 16.779 millones de euros, frente a los 149,419 millones de 2021,según los resultados presentados por la compañía este miércoles. La cifra supone haber incrementado sus ganancias un 26% con respecto a las cosechadas en el ejercicio anterior, gracias especialmente a los mayores precios.

Stellantis atribuye los buenos resultados al aumento del margen neto del 13% obtenido gracias a los mayores precios, así como a los efectos positivos del cambio de divisas, la buena acogida de sus nuevos modelos y las crecientes sinergias generadas por la fusión que dio origen a la firma en 2021. De este modo, la compañía ha señalado que estos factores compensaron los problemas en el suministro de semiconductores, que siguieron afectando a la producción y las entregas, y a las dificultades con el transporte de vehículos que impactaron al sector durante la segunda mitad del año, especialmente en Europa. 

Debido a ese contexto, la cifra vehículos entregados en 2022 bajó hasta los 6 millones de unidades, lo que supone un 2,25% menos que en el ejercicio anterior. El gigante del automóvil dueño de marcas como Fiat, Peugeot, Opel o Citroën incrementó la facturación un 18%, hasta los 179.600 millones de euros. Por su parte, el flujo de caja de la compañía se situó en 19.951 millones, tal y como se detalla en el informe de resultados anuales. 

Impacto de 9.000 millones por el aumento del coste de materias primas


Stellantis cifra el impacto negativo por el aumento de los costes de las materias primas y de la energía en unos 9.000 millones de euros. Circunstancia que compensó con una mejor ejecución financiera e industrial. La multinacional con sede en Países Bajos destaca la buena marcha de sus modelos electrificados, siendo el segundo fabricante en ventas de vehículos eléctricos en Europa (primer lugar en el segmento de comerciales) y el primero en ventas de híbridos enchufables en Estados Unidos.

De este modo, el grupo cuenta con un total de 23 modelos eléctricos en los diferentes mercados en los que opera, a los que sumará otros 9 durante este año. No obstante, para este 2023 el grupo automovilístico prevé que los semiconductores continúen siendo un problema para la producción de vehículos.

Gracias a estos resultados, Stellantis ha anunciado un dividendo de 4.200 millones de euros (1,34 euros por acción) y un programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, que se ejecutará durante este año. Asimismo, el grupo ha anunciado una compensación extraordinaria récord de 2.000 millones de euros a sus trabajadores para hacerles partícipes de los beneficios. De cara a 2023 la compañía prevé mantener un margen operativo de dos dígitos y un flujo de caja industrial positivo.

Además de nuestros resultados financieros récord y la ejecución enfocada del plan estratégico Dare Forward 2030, también demostramos la efectividad de nuestra estrategia de electrificación en Europa", ha señalado Carlos Tavares, director general del grupo.

En este sentido, el directivo asegura que Stellantis cuenta con la tecnología, los productos, las materias primas y el ecosistema completo de baterías "para liderar ese mismo viaje transformador en América del Norte". Un camino que comenzará con sus primeros vehículos Ram totalmente eléctricos a partir de 2023 y Jeep a partir de 2024.