La compañía española especializada en energías renovables Solaria ha obtenido las declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables necesarias para instalar baterías con una potencia global de 1.090 megavatios hora (MWh) en 16 plantas fotovoltaicas ubicadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que esta nueva aprobación refuerza su estrategia de hibridación de activos renovables y consolida su posicionamiento como uno de los principales operadores integrados de generación y almacenamiento en Europa.
Asimismo, Solaria alcanza ya casi 3 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento con aprobación ambiental en España, lo que supone "un avance decisivo" en su hoja de ruta para integrar flexibilidad a gran escala en su cartera de generación solar.
Estas autorizaciones se suman a los 780 MWh instalados en el complejo de Garoña (710 MW) y a los 908 MWh habilitados en 11 plantas en Castilla-La Mancha y Castilla y León. "El despliegue de estas baterías permitirá mejorar la gestión de las plantas solares, optimizar la curva de producción, reducir vertidos y participar activamente en los mercados de servicios de ajuste y flexibilidad", explica la compañía.
Las acciones de Solaria subían más del 1% en el mercado bursátil español, un repunte que, en lo que va de año, supera el 5%, según los datos recogidos por EFE.
