Santander rechaza por completo que el futuro gobierno de coalición del PSOE y Sumar haga permanente el impuesto a la banca, por el que ya han pagado este año más de 220 millones y por el que esperan pagar aún más el ejercicio que viene, pues el tributo grava los ingresos y estos van a ser muy superiores por las subidas de tipos de interés. "Hemos sido bastante claros, nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector", indicaba el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados que el banco ha celebrado este miércoles en Madrid. Quien aclaraba que está mal planteado "porque es a ingresos y no a beneficios".

El CEO recordaba que ya han denunciado el impuesto temporal de 2023 y 2024 por el mismo motivo, e insistía, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, en que la banca "paga muchos impuestos". En su caso, unos 9.700 millones el año pasado a nivel grupo. "Entendemos que los gobiernos necesitan recaudar, pero todas las empresas deben aportar lo mismo. Nosotros requerimos capital para seguir prestando y ser competitivos", puntualizaba.

Grisi aseguraba también que el impuesto no está teniendo repercusión negativa en crédito, y si el crédito ha caído un 10% en un año y la firma de hipotecas un 16%, es por la baja demanda, ahora que los tipos de interés alcanzan el 4,5%. Con todo, el número dos de Santander espero "que el impuesto se elimine y la fiscalidad sea más acorde".

Santander ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio récord de 8.143 millones de euros que supera en un 11% al del año pasado. España ya es el mercado que más aporta a los resultados del grupo gracias a las subidas de tipos de interés. En concreto, Santander ha ganado en España 1.854 millones de euros.

Se trata de un resultado que supera incluso al de México (1.163 millones de euros) o Reino Unido (1.243 millones de euros) dos de sus principales mercados por número de clientes y que tradicionalmente han aportado más a la cuenta de resultados. El banco que preside Ana Botín ha conseguido alcanzar ese resultado histórico en nuestro país pese al impuesto a la banca, por el que ha pagado 220 millones este año. 

Pese a ello, Grisi ya ha adelantado que se ven preparados para alcanzar los 10.000 millones de beneficios a cierre de diciembre, pues entonces su ROTE ya alcanzará el 15%.