La banca cerró un 2025 histórico. No solo por el récord de beneficios, también por la fuerte captación de nuevos clientes. Aunque todos crecieron, coincidiendo con el aumento de población que está registrando España, hubo dos triunfadores: Revolut y el BBVA.

Desde su llegada a España en 2022, Revolut cerró el mejor año de su historia al sumar dos millones de nuevos clientes en 2025. El banco alcanza los 6 millones y se convierte en el cuarto banco por penetración (13%). Además, concentra el 25% de todas las descargas de aplicaciones financieras en España. Con estas cifras, sus competidores no lo pierden de vista. Aunque creen que la transformación digital emprendida en los últimos años les permite competir con ventaja.

Es el caso del BBVA, que creció en más de un millón de nuevos clientes en el año 2025 lo que le lleva a superar los 9 millones en España y afianzarse como el tercer mayor banco del país. “Sin contar con los neobancos, somos el banco que más captamos”, presumía el presidente de la entidad, Carlos Torres, en la presentación de resultados.

El BBVA capta al 66% de nuevos clientes por canales online

El consejero delegado, Onur Genc, comentaba que los neobancos como Revolut o N26 “son competidores muy importantes” para los bancos tradicionales porque dan una experiencia “muy buena” al cliente. Esta experiencia es 100% digital y precisamente es lo que persiguen todas las entidades desde hace años, mejorar sus canales digitales para acercarse a un público, sobre todo el joven, que se relaciona por la web o app y no necesita acudir a la oficina.

Sin embargo, el CEO defendía que el BBVA tiene una “ventaja competitiva” y es precisamente su habilidad digital, que compite “muy bien” con los neobancos. Al respecto, agregaba que el 66% de los nuevos clientes que han abierto una cuenta en la entidad en el último año lo han hecho por canales online. Así, en 2025, el BBVA logró cerrar su segundo año consecutivo con más de un millón de nuevos clientes, superando a sus dos mayores competidores en el país: CaixaBank y el Santander, que crecieron en 400.000 nuevos clientes cada uno durante el pasado ejercicio.

CaixaBank, no obstante, es el banco más grande del sistema con 18,9 millones de clientes y crecer sobre estos números siempre es más difícil. Más aún, en un año de tanta competencia en cuentas, nóminas, hipotecas, fondos y seguros. Pese a ello, su neobanco Imagin creció un 10% y quedó a las puertas de los 4 millones de clientes. Imagin ya es la vía de entrada al banco, de casi el 50% de los nuevos clientes de CaixaBank en España, según explicó el CEO.

Gonzalo Gortázar, además, destacó en la presentación de resultados que el volumen de negocio de Imagin “es muy superior al de competidores” como Revolut. “Y esto a día de hoy no es el caso de ninguno de los neobancos. Creo que tenemos mimbres para competir”.

Y es que, si bien es cierto que los bancos 100% digitales están creciendo fuertemente en nuevos clientes, las cifras no acompañan en depósitos o préstamos. “Tanto Revolut como N26 muestran una notable penetración de clientes en España, con 6 millones y 2 millones de clientes, respectivamente. Sin embargo, tiene una cuota de mercado del 0,1-0,2% en depósitos, lo que sugiere un importe medio de depósito por cliente bajo”, señala Citi en un informe reciente.

El Santander, que es el segundo banco en España con un total de 15,36 millones, destacaba en sus resultados que encadena 52 meses de captación de clientes positiva. Aunque el banco quiso poner el foco en los clientes activos. Estos son los que, además de la cuenta, tienen sus ingresos, recibos o algún otro producto contratado. Y donde más crecieron el año pasado. De hecho, ya suponen el 60% del total, en concreto 9,24 millones, tras aumentar en el último ejercicio un 4,5%.

Este mismo jueves, ING daba a conocer sus cifras en España. El banco sumó 325.000 nuevos clientes y superó los 4,6 millones. De ellos, más de 3 millones tienen la cuenta nómina y unos 2 millones todos los productos en la entidad, como Bizum. Es en estos donde está poniendo el foco el grupo porque son los más vinculados, los más fieles y los de mayor crecimiento”, señalaba el CEO.

"El número de relaciones bancarias crece, por eso hay más clientes que personas"

“Somos el cuarto banco por clientes con Bizum, lo que dice mucho de nuestra estrategia. Estamos muy centrados en atraer clientes que quieran hacer de ING su banco principal, es un modelo distinto. Dicho esto, a Revolut lo tenemos en cuenta y le deseamos la mejor suerte en el mercado”, declaraba Alfonso Tolcheff tras preguntarle por la competencia de los neobancos.

El Sabadell, que en el 2024 captó unos 340.000 clientes, no ha querido dar cifras del 2025. Un año en el que estuvo involucrado en la opa del BBVA y su captación se ralentizó. No obstante, su CEO indicó que más del 50% de los nuevos clientes particulares llegan a la entidad por canales digitales y esta seguirá siendo su apuesta, reforzar estos canales. De hecho, el banco tiene previsto lanzar una nueva web y app este trimestre.

César González-Bueno, no obstante, aclaraba que en España “todos los bancos crecen porque ha aumentado el número de relaciones bancarias” y la gente tiene ahora más de un banco. Un fenómeno que ha venido de la mano de los neobancos, por eso hay más clientes bancarios que personas.

“Los neobancos tienen muchas virtudes y por eso tienen éxito, satisfacen necesidades y negar eso no es viable. Pero hay que reconocer que los bancos tradicionales con servicios digitales tienen más oferta de productos. Hay que seguirlos, por supuesto. Hemos aprendido de ellos y hay que estar muy pendientes vendo la calidad que aportan y los servicios”, señalaba.

Bankinter, que también ha desvelado en estos últimos días que en 2025 tuvo un año récord de captación, con más de 220.000 nuevos clientes, reconocía que “indudablemente” una de las asignaturas pendientes del banco es sacar nuevos productos para los jóvenes para poder competir con los neobancos. “Es una asignatura que tenemos pendiente y en 2026 tenemos que seguir trabajando. Pero la organización digital ha sido una máquina captadora potente y hemos captado más clientes que nunca en nuestra historia”.