El Santander lleva cuatro años y medio aumentando su base de clientes de manera ininterrumpida pese a la fuerte competencia que hay en España. Durante el último ejercicio ganó 400.000 y cerró el 2025 con un total de 15,36 millones. Con esta cifra, se consolida como el segundo mayor banco solo por detrás de CaixaBank, que cuenta con 18,9 millones de clientes y es el líder.
Sin embargo, donde más creció el banco el año pasado fue en clientes activos. Estos son aquellos que no solo tienen una cuenta abierta, sino que además tienen sus ingresos y recibos domiciliados, o han contratado algún producto como un seguro, un fondo o un plan de pensiones. Estos ya suponen el 60% del total, en concreto 9,24 millones, tras aumentar en el último ejercicio un 4,5%.
Fidelizar clientes es el verdadero objetivo de los bancos, que incentivan con televisores, dinero en metálico o remuneración en cuenta a cambio de la nómina o pensión, y también de Bizum, que se ha convertido en un elemento clave para el sector. El Santander, sin embargo, lleva varios años ofreciendo como gancho un iPhone gratis.
El 60% de los clientes del Santander están fidelizados
El Santander se alió con Apple en el 2022 para ofrecer productos tecnológicos de la marca estadounidense a sus clientes mediante renting y fue entonces cuando estrenó esta campaña de captación de nóminas, que arrancó entonces con el iPhone 14. La campaña funciona, tanto es así que el banco la vuelve a ofrecer cada año desde entonces y actualmente la tiene viva, ofreciendo el último modelo, el iPhone 17.
Al tratarse de un renting de 36 meses, el banco se asegura la permanencia del cliente durante al menos tres años con sus ingresos y recibos, lo que le ayuda a fidelizar. No obstante, el Santander también ha sido muy activo en los últimos meses con la venta de hipotecas y esto también le ha ayudado a ganar clientes.
“Los resultados en España no podían haber siso mejores, encadenamos 52 meses de captación de clientes positiva. Tenemos 400.000 clientes más, superamos los 9,2 millones de clientes activos y alcanzamos los 15,3 millones de clientes totales. Además, hay muy buena dinámica en digitalización. Superamos los 7,2 millones de clientes digitales, crecen un 6% en el año”, desvelaba el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, en la presentación de resultados del 2025.
Grisi también detalló que el Santander creció un 17% en concesión de nuevas hipotecas, un 26% en créditos al consumo y otro 7% en créditos, respecto al año anterior. El beneficio en España, además, creció otro 14% y alcanzó los 4.272 millones de euros. El Santander ya gana en su país origen tres veces más que en Estados Unidos, donde acaba de comprar Webster Bank por más de 10.000 millones de euros para ganar escala.
Pero también gana más en España que en sus tres negocios europeos (Reino Unido, Portugal y Polonia) o que en sus dos grandes mercados latinoamericanos, Brasil y México, que habitualmente han sido los motores de crecimiento del grupo. Parte del buen resultado del Santander en España y de su fuerte crecimiento, tiene que ver con la inmigración. Que ha ayudado a que haya más población y crecimiento económico. Y así también lo explicaba la presidenta del Santander, Ana Botín.
“Lo importante para un banco, y este es nuestro trabajo, es que la economía española vaya bien. Y en general, la del sur de Europa está teniendo mucho mejor comportamiento que la del norte, esto es positivo. A mayor población, obviamente, a nivel de la economía que es lo que valoramos, esto son más consumidores”.
Para muestra un botón, y es que todos los bancos que han ido presentando resultados del 2025 en estos últimos días han informado de un importante aumento de clientes. Revolut captó más de 2 millones de nuevos clientes en España el año pasado; Bankinter también sumó 220.000 nuevos; CaixaBank, cerca de 400.000; Abanca, unos 260.000 y Unicaja, aunque no ha dado cifra, indicó que ha captado un 9% más que el año anterior.
Solo en el último año, la población española creció en medio millón de personas. Pero en cinco años, ha crecido un 5%. Desde los 47 millones de habitantes que se alcanzaron en el 2020 hasta los 49,4 millones de habitantes que había a cierre del 2025, una cifra histórica.