El último día de mayo, el miércoles 31, se matricularon en la Dirección General de Tráfico (DGT) 14.706 turismos, lo que supone el 16% del total de los registrados durante todo el mes. La matriculación del último día de cada mes es una práctica usual entre los concesionarios de automóviles, a la que recurren para cumplir con los objetivos de ventas que les imponen sus marcas. Estos comerciantes compran los coches a los fabricantes a un precio muy ajustado, pero reciben un plus si cumplen con unas cuotas que las marcas imponen en función de cómo se esté comportando el mercado y, también, de las zonas que cubre cada concesionario.

Un mayor porcentaje de coches matriculados el último día es síntoma de las dificultades que tienen los concesionarios para cumplir con sus objetivos. Pues bien, en este mes de mayo se matricularon un 16% el día 31, cuando en mayo del pasado año se quedaron por debajo del 14%. Los concesionarios tienen dos formas de cumplir con los objetivos mensuales impuestos por las marcas: el primero, ajustando la entrega de los coches a sus compradores, especialmente en el canal de empresas, pues si un mes están vendiendo por encima de los objetivos, retrasan el registro de algunos coches a los primeros días del mes siguiente y si va mal, lo adelantan. Y eso se hace el último día de cada mes para llegar justo al nivel de coches impuestos por el fabricante. Ni uno más, ni uno menos.

La otra forma son las matriculaciones tácticas, aquellas que un concesionario matricula el coche a su nombre, lo que significa que lo compra para sí mismo con el fin de revenderlo como “kilómetro cero” o ser usado como coche de prueba o de cortesía, igualmente revendido unos meses más tarde. Pero los kilómetros cero suponen un descuento que merma los márgenes de beneficios que obtiene el concesionario. Pues bien, en mayo de este año, las matriculaciones tácticas o las autocompras por parte de los concesionarios han supuesto el 8,2% del total del mes, 7.539 turismos, por debajo de los 9.410 comprados en el mismo mes del año anterior, el 11,1%. En los cinco primeros meses del año, las automatriculaciones han sumado 38.357 (el 9,7% del total), frente a los 43.664 del año pasado (13,7%).

Kilómetro cero bueno y malo

Fuentes de Faconauto, la patronal de los concesionarios de automóviles, señalan a ON ECONOMIA que en el sector se intenta ajustar al máximo los coches que se matriculan cada mes con fin de cumplir con los objetivos y que, en caso de no llegar a los niveles impuestos, se automatriculan. Y señalan que las redes de concesionarios del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Jeep y Alfa Romeo) son las que más suelen recurrir a las matriculaciones tácticas, lo que queda patente en las cifras de MSI, tanto en las matriculaciones del último día, como en las de automatriculaciones.

No obstante, estas mismas fuentes señalan que la práctica de la venta de coches kilómetro cero no es en sí misma negativa, pues hay redes de concesionarios que negocian buenas condiciones con sus marcas para la adquisición de estos coches, generalmente una financiación baja, lo que permite a los concesionarios obtener buenas rentabilidades. Pero el sector se queja de las automatriculaciones “malas”, aquellas que no tienen la pretensión de ofertar coches a sus clientes a precios más asequibles con rentabilidad, sino solo para cumplir con unos objetivos, que según señalan en Faconauto, a veces están por encima de las capacidades reales del mercado de coches nuevos.

Matriculaciones tácticas por marcas

Buenas o malas, los niveles de matriculaciones tácticas -y, por tanto, las matriculaciones del último día- son muy diferentes dependiendo de cada marca. Según los datos de MSI, por volumen de coches comprados como matriculaciones tácticas en mayo, Peugeot se coloca en cabeza con 1.135 turismos, lo que supone el 17% del total de las ventas del mes, frente al 14,5% de mayo de 2022. Lo que explica que el 25% de los coches matriculados por los concesionarios de la marca se matriculasen el 31 de mayo de 2023. En segunda posición está Citroën, otra marca del grupo Stellantis, que según MSI realizó 846 matriculaciones tácticas, el 20,8% del total, un porcentaje menor del 24,3% del mayo del año pasado.

Opel, también de Stellantis, ha realizado 527 matriculaciones, el 16,6%, porcentaje muy inferior al 29,8% del mismo mes del pasado año y, tras esta marca, otra de Stellantis, Fiat, con un 26,2% de automatriculaciones (29,6% el año pasado). La quinta posición, aunque ya en porcentajes muy inferiores, la ocupa Renault, cuyos concesionarios realizaron 466 matriculaciones tácticas, el 7% del total de sus ventas en el mes, porcentaje muy similar al de mayo del pasado año. Tras la marca francesa, MSI coloca a Seat con 454 matriculaciones tácticas, el 9,3% del total del mes, algo superior al 8,1% de mayo de pasado año. El top-10 de automatriculaciones lo completan BMW con 368 turismos (12%), Toyota 316 coches (4%), Cupra con 311 unidades (14% del total) y Mercedes cuyos concesionarios han adquirido en el mes 266 coches (6,9% del total). El porcentaje más alto de matriculaciones tácticas, el 31%, lo obtiene Alfa Romeo, también de Stellantis.