Los Parellada son una estirpe de hosteleros que surgió hace 255 años en Granollers, donde todavía están al frente de la conocida Fonda Europa, un referente de la cocina tradicional catalana. Han dado de comer desde reyes a escritores como Josep Pla, que se deshizo en elogios de este establecimiento en sus libros. En una conversación con ON ECONOMIA, Ada Parellada repasa las ocho generaciones de la familia, con mujeres que fueron protagonistas por su carácter o innovación y con diversos sabios como Paco Parellada Riera o Paco Solé Parellada, que falleció en junio del año pasado y que, además de restaurador e ingeniero, era catedrático de universidad. Precisamente, la semana pasada se le rindió un homenaje académico que contó con la banquera Ana Botín como oradora

La historia comienza con Cecilia Canillo, una payesa de Palou, pedanía de Granollers, viuda de Parellada y con un hijo, que perdió la masía en una riada. Solo pudo salvar dos botas de vino. En casa de los familiares de Granollers que la acogieron, Cecilia montó un mostrador en la entrada para despachar vino, vaso a vaso, y se dio cuenta de que era mucho mejor negocio que venderlo a granel. “Así descubrió la hostelería”, explica Ada. Después alquiló los bajos y, más adelante, toda la casa y se puso a cocinar platillos y también ofrecía habitaciones a los que estaban de paso. Así nació hacia 1840 la Fonda de Ca la Sila, como llamaban a Cecilia.

Su hijo, Bonaventura Parellada Canillo, que es la segunda generación, amplió el negocio, sobre todo después de casarse con Margarita Vinyamata, de la Fonda Fidel, un histórico establecimiento que abrió en 1771 –hace 255 años– y que ha ido cambiando de nombre con el paso del tiempo: Hostal del Vallès, Fonda España y, finalmente, Fonda Europa, situada en un edificio de la calle Anselm Clavé catalogado como bien cultural de interés local.

Bonaventura y Margarita son los padres de Isidre Parellada Vinyamata, que se formó como cocinero en el restaurante Justin, de Barcelona, el mejor y más caro de la ciudad en aquella época. En el rótulo de este establecimiento de la Plaza Reial ponía Grand Restaurant de France, pero todo el mundo lo conocía por Justin, el nombre de su propietario. No era nada fácil entrar allí de aprendiz. Ada apunta que la familia todavía conserva la carta de admisión de Isidre en Justin, en la que se especifican unas condiciones draconianas: quien quisiera aprender el oficio allí, no solo no cobraba sino que debía pagar una suma considerable.

Retratos de Margarita Vinyamata y Bonaventura Parellada / Cedida

Hacia 1870, Isidre regresa a Granollers para trabajar con sus padres, si bien también se alquila como cocinero de eventos y, en uno de estos, en la Fonda Borràs, de Caldetes, conoció a Dolores Riera, la hija del dueño. Al cabo de poco tiempo se casaron. En una visita del rey Alfonso XII a Granollers, que duró más de lo previsto porque se puso enfermo, el monarca descubrió las artes culinarias de Isidre y decidió llevárselo a Madrid como cocinero de la casa real. Dos años después, por insistencia de Dolors, regresó a Granollers, a disgusto porque prefería la vida en la Corte y la relación con su esposa era complicada. De hecho, se hacían la competencia porque Isidre se quedó en Ca la Sila mientras Dolors llevaba la Fonda Fidel. Con el paso del tiempo, Dolors le fue quitando todos los clientes. No sabía cocinar, pero era lo que hoy se entiende por una “emprendedora”, según relata Ada: fue la primera que regaló el pan de la comida en el negocio de la hostelería. Isidre, el gran cocinero, claudicó ante el empuje de su mujer.

Su heredero, Francesc ‘Paco’ Parellada Riera, prefirió el comedor, el contacto con los clientes, antes que trabajar en la cocina. Era un intelectual, gran conversador y amigo del escritor Josep Pla, quien describió el establecimiento de los Parellada como “una de las mejores, una de las más generosas y abundantes fondas del país”. Este Paco se casó con Teresa Novellas, hija de Ramon Novellas, quien fue alcalde de Granollers (1922-1923) y un hombre con fortuna. Como disponían de recursos, Paco y Teresa compraron el inmueble de la Fonda Europa y en 1940, una vez finalizada la Guerra Civil, desembarcaron en Barcelona con el 7 Portes, el conocido restaurante de los Porxos d’en Xifré, un local que les alquiló la familia Vidal Quadras.

Este matrimonio tuvo tres hijos: Carme, Carolina y Paco Parellada Novellas. La primera, Carme, se puso al frente del 7 Portes de Barcelona; Carolina regentó durante años el Ruzafa, ya desaparecido; y Ramon se hizo cargo de la Fonda Europa. Este último, Paco Parellada Novellas se casó con Mariantònia Garrell, cuya familia tenía una ferretería enfrente de la fonda. Mariantònia fue otra de las protagonistas. Fueron padres de ocho hijos, los hermanos Parellada Garrell, cuatro de los cuales también se han dedicado a la hostelería: Ramon, Teresa, Mercè y Ada.

Fotografía antigua de Paco Parellada Novellas y Mariantònia Garrell, con sus hijos / Fonda Europa / Facebook

Ramon Parellada Garrell continuó con la fonda Europa y puso en marcha el Senyor Parellada, de la calle Argenteria de Barcelona, pero se vio obligado a cerrarlo en 2021 por culpa de la pandemia, poco antes de cumplir 40 años de existencia. Ya jubilado, ha cedido la gestión de la fonda a su hija, Maria Antònia Parellada Bordas, que ejerce de mestressa del Europa de Granollers.

Su hermana Teresa se dedicó al magisterio, pero volvió a la hostelería cuando transformó la casa de colonias de Can Ribas, en Bigues i Riells (Barcelona), en un centro para eventos. Ahora se celebran cerca de 150 banquetes de bodas cada año. Can Ribas fue la residencia familiar de los Parelleda Garrell porque su padre quería que vivieran en un entorno natural, más sano. En cuanto a Mercè, junto con su marido compraron una masía en Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès) para dedicarla a turismo rural.

La hermana pequeña, Ada Parellada Garrell, abrió el Semproniana (nombre del enclave romano donde ahora está Granollers), en el número 148 de la calle Rosselló de Barcelona, cuando solo contaba con 25 años. Es una activista de la recuperación de la tradición culinaria y de la lucha contra el desperdicio alimentario, hasta el punto de que ha impulsado diversas acciones. Ha publicado libros, participa en talleres y charlas con familias, y es miembro del consejo editorial y colaboradora de La Gourmeteria, el vertical de gastronomía de El Nacional. Sobre sus hermanos, Ada indica que unos han sucumbido al “virus de la hostelería” y, otros, han quedado inmunizados porque han huido hacia otros oficios. 

La Fonda Europa, de Granollers, actualmente dirigida por Mariantònia Parellada / Facebook

Su primo Paco Solé Parellada, que falleció el pasado junio a la edad de 81 años, estaba al frente del 7 Portes, pero tenía otra dimensión: fue durante décadas profesor y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). También fue un divulgador de la tradición culinaria, sobre todo con la colección 7 Portes de Receptaris de la Cuina Catalana (Barcino), con más de 10 volúmenes. En un homenaje póstumo multitudinario la semana pasada en el Auditorio de la UPC, Ana Botín citó una célebre frase de Warren Buffet –"hay que mirar tres cosas a la hora de contratar a alguien: integridad, inteligencia y energía"– para añadir que Solé Parellada tenía con creces estas tres virtudes. Botín no participó en este acto como presidenta de Banco Santander sino como presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), de la que Solé Parellada era cofundador y vicepresidente. Esta entidad tiene por objetivo impulsar el mundo universitario y reducir las desigualdades educativas. Ahora, el 7 Portes está liderado por sus dos hijos, Elisabet y Jordi Solé Cuatrecasas

En la fotografía de portada, aparecen miembros de la familia Parellada que se ha dedicado a las cazuelas en su última reunión. De izquierda a derecha: Teresa Parellada Garrell (Can Ribas), Tarin Oliver Parellada (Can Ribas), Jordi Solé Cuatrecasas (7 portes), Ada Parellada Garrell (Semproniana), Cecília Solé Parellada (hermana del difunto Paco Solé Parellada, que tuvo el restaurante Homenatge, de Barcelona), Elisabet Solé Cuatrecasas (7 Portes), Mariantònia Parellada Bordas (Fonda Europa), Francesc Parellada Garrell (Hotel Ciutat de Granollers) y Ramon Parellada Garrell (Fonda Europa). En la pantalla del fondo se puede ver una imagen del abuelo Paco Parellada Riera.