Ana Botín ha participado este miércoles en Barcelona en un homenaje póstumo al restaurador y catedrático Paco Solé Parellada, fallecido en junio del año pasado a la edad de 81 años, pero no lo ha hecho como presidenta de Banco Santander sino como presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Ha recordado que Solé Parellada, que era el vicepresidente, la fue a buscar hace cerca de 25 años para crear esta entidad, dedicada a impulsar el mundo universitario y reducir las desigualdades educativas.
En el Auditorio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ante cerca de 500 personas, Botín ha citado una célebre frase de Warren Buffet –"hay que mirar tres cosas a la hora de contratar a alguien: integridad, inteligencia y energía"– para decir que Solé Parellada tenía con creces estas tres virtudes. Ha subrayado que “Paco entendía hacia dónde había que ir y cómo hacerlo” y, por eso, “era capaz de hacer que las cosas pasaran”.
Ha recordado que la idea de la Fundación CYD surgió de Paco Solé Parellada y Francesc Santacana Martorell, fallecido en 2014, que fue director general de la Fundació Bosch i Gimpera y del Parc Científic de Barcelona. Del primero también ha dicho que le hizo entender “que era la burocracia, que está en la universidad y en todas partes, también en Banco Santander”.
Botín ha tenido palabras de condolencia para el empresario Carles Vilarrubí –“te echamos de menos”–, fallecido el pasado 28 de diciembre. Precisamente, Vilarrubí y Solé Parellada formaban parte de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.
El homenaje a Solé Parellada en la UPC, de la que era catedrático emérito, se realizó en su condición de académico, de persona que luchó por el mundo universitario, pero no han olvidado su dimensión de empresario. Botín ha dicho que era “un gran empresario, que daba trabajo a 130 personas”.
Paco Solé Parellada (1944-2025) era el propietario y el alma del restaurante 7 Portes de Barcelona. También fue un divulgador de la tradición culinaria, sobre todo con la colección 7 Portes de Receptaris de la Cuina Catalana (Barcino), con más de 10 volúmenes. Hasta su fallecimiento, estuvo al frente de este histórico restaurante situado en los Porxos de Xifré, que data de 1836. Por este establecimiento han pasado Salvador Dalí, Ava Gardner, Orson Welles o Woody Allen entre muchas otras estrellas.
Pero Solé Parellada dedicó mucho esfuerzo a la universidad: doctor en ingeniería industrial, también licenciado en económicas, fue durante muchos años profesor de la UPC, de la cual era catedrático, si bien lo compaginó con el negocio familiar de la restauración. Pertenecía a una estirpe que surgió de la conocida Fonda Europa, de Granollers
Antes de la intervención de Ana Botín, se ha programado la mesa redonda “Recordando a Francesc Solé Parellada” en la que han intervenido diversos empresarios vinculados al difunto: Joaquim Boixareu, CEO de Irestal Group y expresidente del Consejo Social de la UPC (2008 - 2013); Ferran Laguarta, presidente de Sensofar Medical; Xavier Marcet, fundador y presidente de la Barcelona Drucker Society; Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD; Javier Roglá, director global de Universidades de Banco Santander; Juan Romo, presidente de la CRUE (2022 - 2023); y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.
Han recordado su apuesta por la colaboración entre universidad y empresa. En este sentido, Juan Romo, presidente de CRUE, entidad que congrega 76 universidades españolas, ha definido a Solé Parellada con los adjetivos “excéntrico, heterodoxo, creativo”. Y ha subrayado que, hace 25 años, propuso la colaboración entre empresa y universidad en un momento en que nadie creía en eso. Joaquim Boixareu ha añadido que al difunto le preocupaba el futuro de la educación superior para que no perdiera el contacto con la economía productiva.
El acto ha comenzado con la intervención de Francesc Torres, rector de la UPC, y ha finalizado con unas palabras de Susana Sánchez, la esposa del restaurador y académico.