El incierto resultado electoral deja en el aire, entre otros muchos asuntos, el futuro de las hipotecas. ¿Saldrá adelante la propuesta del líder del PP, de avalar hasta el 100% las hipotecas para jóvenes? ¿O conseguirá Pedro Sánchez seguir gobernando y renegociar con la banca el Código de Buenas Prácticas para que las familias ahorren 300 al mes en el pago de sus cuotas?
Los partidos políticos han anunciado diversas propuestas en materia de vivienda durante la campaña, principalmente medidas para controlar la subida de las hipotecas tras el alza del euríbor, y para atajar el problema de los jóvenes en la compra de su primera casa por la falta de ahorro y los elevados precios.
Los pactos políticos serán claves para acabar con la incertidumbre, ya que ayudarán al PP o al PSOE a formar gobierno. Pero hay que tener en cuenta que los socios también tienen sus propias propuestas en materia de vivienda e hipotecas, por lo que pueden dificultar que alguna de las medidas propuestas salga adelante. Así, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quiere repartir entre los más afectados por la subida de tipos un cheque de 1.000 euros para pagar la hipoteca. Y el de Vox, Santiago Abascal, llevaba en su programa la eliminación del IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual.
Aval del 100% para jóvenes
El presidente del Partido Popular se lanzó en campaña a por el voto joven con una medida que ya funciona en la Comunidad de Madrid o Castilla y León: avalar a los menores de 35 años que deseen comprar su primera vivienda y no disponen de ahorros suficientes para hacerlo. Alberto Núñez Feijóo propuso en su programa electoral que —mediante un aval público— los jóvenes puedan alcanzar entre el 95% y el 100% de financiación para comprar una casa. Es decir, las entidades conceden el 80% y el Gobierno, el resto.
Algunos bancos ya conceden hipotecas con aval público desde el año pasado. CaixaBank, Santander e Ibercaja lo hacen en Madrid a través del programa Mi primera Vivienda que impulsó Isabel Díaz Ayuso y en el que los jóvenes consiguen hasta el 95% de financiación. En Castilla y León se ha puesto en marcha un programa similar este año (financian hasta el 97,5%) con Cajamar, Unicaja, Ibercaja, CaixaBank, Santander y las cajas rurales de Zamora, Salamanca y Soria.
Poco después de conocerse la propuesta de Feijóo la introdujo en campaña también Pedro Sánchez. El PSOE anunció que si volvía a ganar, las personas de hasta 35 años que quieran comprar su primera vivienda contarían con un 20% de financiación del ICO y otro 80% por parte de la banca, que es lo que suele conceder normalmente. De esta manera, el importe estaría cubierto al 100%. Teniendo en cuenta que los dos posibles candidatos a ser presidentes ahora están de acuerdo con esta medida, tiene sentido que termine saliendo adelante.
Ahorro de 300 euros al mes en la hipoteca
Por otra parte, Sánchez anunció en el primer debate electoral, el cara a cara con Feijóo celebrado el 11 de julio, que, si ganaba los comicios, prolongaría 7 años más el plazo para devolver a la banca el dinero de la hipoteca, si esta se ha visto afectada por la subida del euríbor, lo que permitiría a los hogares que ahorren 300 euros al mes. Para que salga adelante, el líder del PSOE debe negociar con la banca y ampliar el Código de Buenas Prácticas, que de momento ha beneficiado a muy pocas familias (unas 10.000 de enero a junio).
Su objetivo es que se puedan acoger a este Código las familias con rentas de hasta 37.800 euros y ampliar el plazo para devolver la hipoteca a aquellos que tengan una a tipo variable, las más perjudicadas en este contexto de tipos de interés altos. Sánchez calcula que con esta medida las familias podrán ahorrar 300 euros al mes o 3.600 euros al año. Pero el problema aquí puede encontrarlo en las propias entidades.
La vicepresidenta Nadia Calviño deslizó la idea en junio después de una reunión con la banca y el sector la rechazó. De manera que esta negociación, si se produce, se prevé más complicada. Asimismo, Sumar (socio de cara a una nueva investidura de Sánchez) se ha mostrado más a favor de otras propuestas, como por ejemplo, topar el precio de las hipotecas para que no puedan subir aunque lo haga el euríbor.
Una cuenta de ahorro para la vivienda
Otra de las medidas que Pedro Sánchez incluyó en su programa electoral fue la creación de una cuenta de ahorro bonificada para todas aquellas personas menores de 39 años que quieran comprar su primera casa y todavía no tengan los ahorros suficientes para ello. Se trata de una cuenta exenta de tributación en el IRPF (por la que no se pagan impuestos) aunque el saldo que haya depositado en ella genere rendimientos, según anunció el líder del PSOE, quien añadió que se hará “en coordinación con los bancos”.
Sin embargo, las entidades consultadas por este medio aseguran que no ha habido acercamiento por parte del Gobierno. Esta medida solo existe en Canadá, de manera que aquí se tendría que negociar desde cero con el sector financiero si finalmente hay un gobierno del Partido Socialista.
Los 1.000 euros del PP y Sumar
Entre las propuestas electorales también figuraban los 1.000 euros de ayuda que el Partido Popular quiere dar a los jóvenes que se quieran emancipar y también, otros 1.000 euros de Sumar para las familias con hipotecas variables que estén pagando más desde que empezaron a subir los tipos de interés el año pasado. Sin embargo, todas ellas pueden caer en saco roto si los aliados y socios no se ponen de acuerdo.
Y aquí el papel de la banca también será clave, pues las hipotecas con aval o las cuentas de ahorro no pueden ponerse en marcha sin visto bueno de las entidades financieras, que precisamente no simpatizan mucho con el Gobierno de Sánchez después de obligarles a pagar un impuesto de 1.500 millones de euros por los beneficios extraordinarios que están obteniendo por las subidas de tipos.
