La multinacional francesa Lactalis apuesta por su planta lechera de Mollerussa (Lleida), donde produce con la marca El Castillo, que este año celebra su centenario. Según recoge el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2024, durante este año invirtió 5,26 millones de euros en estas instalaciones, que ocupan a cerca de 300 trabajadores, y recogió más de 177 millones de litros de leche en 38 municipios catalanes.

La marca El Castillo cumplió este año su primer centenario. La familia Castelló –Juan Castelló Llunés y su hijo Rossend Castelló Girbal, naturales de Tordera (Barcelona)– comercializaban leche desde principios de siglo en su comarca natal y, en 1932, fundaron Granja Castelló, en Mollerussa, para elaborar un producto entonces revolucionario: la leche condensada, que no era perecedero como la leche fresca. En 1985, la familia Castelló vendió el 50% de la empresa a Nestlé y, en el año 2000, Puleva tomó el control del 80%. Finalmente, en 2010, la propiedad pasó a la francesa Lactalis al adquirir Puleva.

Durante 2024 también se completó una nueva instalación fotovoltaica en la planta de Mollerussa que permitirá que el 60% de su consumo eléctrico sea ya libre de emisiones. Indican que genera 1.485 MWh anuales y evita la emisión de 218 toneladas de CO₂. En un comunicado, Yanick Chudzik, director de la planta, señala que “desde hace décadas, esta instalación ha sido un motor económico y social para la comarca, y cada nueva inversión refuerza ese compromiso”.

La planta de Mollerussa representa el “centro neurálgico” de la actividad de Lactalis en Catalunya. En estas instalaciones se elaboran productos de marcas como Puleva y El Castillo. Además, disponen de unas oficinas en Cornellà de Llobregat, donde están representadas todas las unidades de negocio de Lactalis España y donde se encuentra la sede central de la joint venture Lactalis Nestlé.

Dimensión en España

En el conjunto del Estado, Lactalis cuenta con 8 plantas, colabora con 1.458 ganaderías en 415 municipios y emplea a más de 2600 personas. Informa de que ha iniciado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un proyecto piloto en 16 granjas -una de ellas en Catalunya- para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera antes de 2030.

Su actividad se estructura en unidades de negocio especializadas: Lactalis Puleva (leche y nutrición), Lactalis Forlasa (quesos), Lactalis Foodservice (canal profesional), Lactalis Nutrición (productos infantiles y clínicos) y la joint-venture Lactalis Nestlé (yogures y postres). Cuenta con marcas como Puleva, El Castillo, Président, Galbani, Flor de Esgueva o El Ventero, así como las gestionadas por la joint-venture Lactalis Nestlé, como La Lechera, Yogures Nestlé, Nescafé Latte o YAOS, que están presentes en más de 12 millones de hogares.