Yolanda Díaz quiere crear un fondo de emergencia dotado con hasta 1.000 millones de euros para ayudar a las familias con hipotecas variables que se están viendo afectadas por la subida del euríbor y otorgar un cheque de hasta 1.000 euros, pues el Código de Buenas Prácticas aprobado por la banca y la ministra de Economía, Nadia Calviño, no está funcionando. "Hablo con datos y es una evidencia, si la gente no lo estuviera pasando mal, sería que está funcionado", apuntaba la ministra de Trabajo este jueves durante su intervención en los cursos de la Apie, que se celebran esta semana en Santander. 

"Estoy segura en que la banca es la primera interesada", añadía. Díaz destacaba que las familias están pagando entre 300 y 400 euros más desde que subieron los tipos de interés y por ello "viene insistiendo desde el pasado verano" en la importancia de reducir la cesta de la compra y el impacto de las hipotecas en las familias. "Es urgente hacerlo porque el malestar es real. Y vemos riesgos para las propias entidades financieras".

A esta ayuda de 1.000 euros podrían acceder personas con hipotecas a tipo variable que lleven pagando el préstamo al menos 10 años, hayan pedido prestado al banco como máximo 250.000 euros. El fondo que propone la líder de Sumar, que se presenta a las elecciones del próximo 23 de julio, se financiaría con el impuesto a la banca, el cual está dispuesta a mantener más allá de 2024 si fuera la futura presidenta, según ha deslizado.  

En cuanto al Código de Buenas Prácticas, en vigor desde el pasado mes de enero, Yolanda Díaz recordaba que la previsión que hizo el Gobierno, de que podría beneficiar a 1 millón de personas, fue corregida por el Banco de España. El organismo apuntó a que llegaría a la mitad, pero aun así, las peticiones no están siendo numerosas, según la ministra se habrían registrado unas 10.000. Por ello insistía en que "no funciona".

Con lo que sí se alineaba Díaz era con la petición que hizo esta misma semana Calviño a la banca para que empiecen a remunerar los depósitos. "Es lo más razonable", la banca está obteniendo beneficios extraordinarios por las subidas de tipos de interés "pero curiosamente no retribuyen depósitos, me parece correcta la propuesta de Calviño".

Sin embargo, la ministra de Trabajo insistía en que "la verdadera urgencia hoy es actuar en las hipotecas" porque los ciudadanos han visto incrementada su cuota entre 300 y 400 euros, y eso un salario medio en España de 21.600 euros, lo que supone unos 1.500 euros en doce pagas, "y con la inflación que tenemos, la subida de las hipotecas hace que no se pueda vivir con dignidad en nuestro país".