El Sabadell no ha captado tantos clientes como quería en el 2025 por estar inmerso en la opa del BBVA. Un periodo, en el que además, el banco tuvo que enfrentar mayores gastos en asesores, abogados y publicidad para defenderse. Al tiempo, las cuatro caídas de tipos de interés presionaban el margen de intereses de la entidad. Por todo ello, los analistas prevén que su resultado sea inferior al del año anterior. A contracorriente del resto del sector, que siguió creciendo y alcanzó beneficios récords.
El banco catalán ganó 1.390 millones de euros de enero a septiembre y el consenso de mercado espera que sume otros 380 millones de beneficios en el cuarto trimestre, lo que haría que la entidad obtuviese un resultado de 1.770 millones de euros en el conjunto del 2025, una cifra inferior a los 1.827 millones del 2024. En cuanto al margen de intereses, esperan una contracción de entre el 3-6% durante el último ejercicio, en el que el BCE llevó a cabo varios recortes de tipos.
No obstante, las estimaciones de los analistas no aciertan siempre. Y no sería la primera vez que el Sabadell da la sorpresa y consigue superar las previsiones del mercado. De hecho, a principios del 2025, el mercado esperaba que toda la banca española redujera beneficios por la reducción de tipos y de momento no se ha cumplido en ningún caso.
Bankinter, que fue el primero en presentar cuentas, logró un beneficio récord de 1.090 millones en 2025, un 14,4% superior; CaixaBank alcanzó los 5.900 millones de beneficios, un 1,8% más y un nuevo récord; Y Unicaja ha mejorado en más del 10% su resultado, hasta sobrepasar los 630 millones.
El Sabadell presenta los resultados del 2025 este viernes
Entre este miércoles y el viernes, serán el Santander, el BBVA y el Sabadell quienes rindan cuentas al mercado. Los expertos son ahora más optimistas de lo que lo fueron hace un año y confían en que los tres bancos presenten buenos resultados. Del Santander prevén una mejora del 9%, y del BBVA, del 5%. Sin embargo, apuntan a los que del Sabadell se habrían reducido cerca del 2%.
Desde Renta 4 explican que los gastos de explotación del banco recogerán un impacto extraordinario asociado al coste de la opa del BBVA, que explicaría el aumento del 6% de los gastos anuales. Sobre esto ya habló la entidad en la presentación de resultados del tercer trimestre. “Evidentemente, hay un gasto por la opa, pero todo está ya pagado o aprovisionado. Y lo que queda es la entrega de 300 acciones a los empleados que trabajan en Sabadell que se contabilizarán en el cuarto trimestre”, explico el consejero delegado, César González-Bueno.
También en esta presentación, el Sabadell reconoció no haber captado todos clientes que se había propuesto en 2025 por estar inmerso en la opa del BBVA. A cierre de septiembre, el banco había alcanzado el 75% del objetivo de captación de clientes que se había propuesto ante la "incertidumbre y la dificultad" de los nuevos clientes para unirse a la entidad durante la opa de BBVA. Aunque desde mediados de octubre, cuando la opa cayó, la captación de nuevos clientes se aceleró, aseguró González-Bueno.
Pese a ello, ambas cosas pasarán facturan en sus cuentas anuales y así lo creen también desde el equipo de análisis de Deutsche Bank, donde apuntan a que la recuperación comercial del Sabadell tras la opa de BBVA no se ha materializado por completo. Pese a ser un año, de fuerte competencia en hipotecas, créditos y captación de clientes a través de cuentas nómina, donde el banco catalán ha sido muy activo.
Previsiones para el 2026
Desde Renta 4 creen que el foco de la presentación de resultados estará puesto en las guías que dé el banco para el 2026, un año en el que habrá cambio de perímetro con la venta de TSB al Santander previsto para este primer trimestre.
Para este 2026, ya sin la contribución de TSB durante nueve meses, el consenso de mercado prevé que el beneficio del Sabadell alcance los 1.522 millones de euros, menos que en el 2025. Y para el 2027, los 1.647 millones.
El propio banco anunció en la presentación del plan estratégico el pasado verano que su objetivo era lograr un beneficio de 1.600 millones cuando solo contara con el resultado en España. Es decir, sin la contribución de TSB, que ahora aporta el 20% del beneficio del grupo.
