Las declaraciones, acusaciones e incluso burla entre el Banc Sabadell y el BBVA no faltan en el último día de la opa hostil sobre el banco catalán. Sus accionistas tienen hasta las 12 de la noche de este viernes para aceptar la oferta del BBVA, si lo consideran oportuno, y para facilitarlo, el banco que preside Carlos Torres ha ampliado el horario de unas 70 oficinas de toda España hasta las 9 de la noche. Josep Oliu no lo ha desaprovechado para bromear y ridiculizar la estrategia del BBVA.

“Estoy esperando que den un gin-tonic a las 9 de la noche para ver si alguien les vota”, ha ironizado el presidente del Sabadell en una entrevista en Catalunya Ràdio. Oliu ha añadido que “lo hacen para ver si algún accionista más vende” y ha concluido: “Si tuvieran tan claro que superan el 50%, no haría falta que abrieran hasta la noche”.

La guerra de cifras y porcentajes hace semanas que se inició y seguirá hasta que se conozca el dato final de cuántos accionistas del Sabadell han aceptado la oferta del BBVA. Mientras que la entidad de origen vasco explica que el nivel de aceptaciones es alto, que el último día es cuando vienen la mayoría y se muestra seguro de que superará el 50%, la catalana duda de que lleguen al 30% y asegura que la aceptación entre los accionistas clientes, que son el 80% de los mayoristas –aproximadamente un tercio del total– es del 1%, como dijo César González-Bueno este jueves en una entrevista a ON ECONOMIA.

Decir que superarán el 50% “es un argumento de venta”, para Oliu, porque “no lo sabemos”. “Lo que sabemos son los clientes, y es muy bajo”. Sobre el resto, el presidente del Sabadell ha hecho sus predicciones: “Institucionales hay de dos tipos. Los indexados no venderán más del 50%. Y los activos, algunos venderán porque les interesa la consolidación, y otros no porque el Sabadell generará más valor”.

Sobre los minoristas, cree que la mayoría no irán, y a los que dudan, les diría “que cojan el papel y lo tiren a la papelera, porque si aceptan, perderían valor”. “El Sabadell tiene unos dividendos asegurados. ¿Por qué se quiere meter en el lío del BBVA? ¿Por qué no se ha metido antes?”.

Oliu no da “ninguna posibilidad” a que desaparezca el Sabadell, “al menos en los próximos cinco años, aunque el BBVA se convirtiera en accionista importante” del banco. “Lo que sí puede desaparecer es el alma del Sabadell: las relaciones personales con los clientes, la manera como acompañan, esta relación que es específica del Sabadell, lo es porque es un banco de proximidad, y los bancos grandes no lo tienen”.

Oliu responde a las acusaciones de Torres

El presidente del banco catalán ha respondido también a las acusaciones de Carlos Torres de que el Sabadell dificulta la aceptación y la venta: “No hay mejor defensa que un buen ataque, porque hay clientes que los han denunciado a ellos porque hacían llamadas sin parar, era como un acoso”.

Oliu ha vuelto a hablar de gin-tonics al final de la entrevista, preguntado sobre qué harían los empleados si la opa fracasa. “No sé si les pagaremos gin-tonics, pero en el banco harán mucha fiesta. He estado estos días con los equipos de diferentes ciudades y todos están esperando que no salga la opa para celebrarlo. Pero después de la celebración les diremos que ahora lo tenemos que hacer tan bien como nos hemos comprometido a hacer”.