Las fusiones y adquisiciones en el sector aéreo continúan. Mientras en España sigue avanzando la fusión entre Iberia y Air Europa, este jueves, Norwegian ha anunciado que compra Wideroe, la aerolínea regional más grande de Noruega, perteneciente al grupo Woori Financial, que cotiza en la Bolsa de Oslo. El precio de la compra será de 1.125 millones de coronas noruegas, unos 96,6 millones de euros, aunque está sujeto a ciertos ajustes, como las cifras de rentabilidad que Wideroe alcance este 2023.

Las compañías tienen un solape muy limitado en sus rutas y se complementan bien, según han explicado en un comunicado. De un total de 107 rutas en Noruega, 85 son operadas por Wideroe y 22 por Norwegian, solo se solapan en cinco y todas ellas pueden operarse con aviones a reacción estándar. En el acuerdo, además, las aerolíneas han acordado asegurar los puestos de trabajo locales en Noruega y que Wideroe siga existiendo como una empresa separada con su propia marca, organización y sede en Bodo. Actualmente, Wideroe tiene más de 3.500 empleados.

La firma tiene una flota cercana a los 50 aviones y una cuota de mercado de aproximadamente el 20% del mercado nacional noruego, medido en número de pasajeros Al vincular la red de rutas regionales de Wideroe con las nacionales e internacionales de Norwegian, ambas aerolíneas esperan poder ofrecer a los clientes "una mejor conectividad y una experiencia fluida de punta a punta". Si bien, Wideroe cubre más de 40 aeropuertos pequeños y medianos en Noruega, además de algunos aeropuertos más grandes en Europa, mientras que Norwegian ofrece más de 300 rutas a 114 destinos en los países nórdicos y en Europa.

“Es un hito en la historia de la aviación noruega. Nuestras dos aerolíneas han coexistido durante muchos años y nadie conoce mejor el mercado de la aviación en Noruega. Con esta transacción, ahora crearemos una oferta optimizada y más completa para todos los clientes, y esperamos ofrecer viajes fluidos a lo largo y ancho de nuestras redes de rutas”, indica Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian, en el comunicado. 

Desde Wideroe, que lleva en pie cerca de 90 años y es el grupo de aviación más antiguo del país, también se muestran "contentos" de aunar fuerzas con Norwegian, y pertenecer ahora a una aerolínea industrial que aspira a desarrollar aún más a ambas compañías. "Estamos convencidos de que esta solución es lo mejor para Wideroe, nuestros empleados y, sobre todo, para nuestros clientes”, declara el consejero delegado, Stein Nilsen.