GB Foods, el grupo alimentario de la familia Carulla propietario de marcas como Gallina Blanca, Avecrem o Yatecomo, obtuvo en 2024 un beneficio de 123,69 millones de euros, que son un 13,8% menos que un año antes. El mercado en que continuan ganando más dinero es el español, con 46,24 millones (el 37% del total), si bien también retroceden porque este importe supone un 6,24% menos que el año antes, según datos de las cuentas que han depositado en el Registro Mercantil.

En España, GB Foods cuenta con 958 empleados (el 28% del total global) y con instalaciones industriales en Rubí (Bacelona), Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel), Miajadas (Cáceres) y Dos Hermanas (Sevilla).

Curiosamente, el segundo país con más personal e instalaciones, Nigeria, es donde más dinero pierden: cerca de 4 millones de euros en 2024, cuando un año antes ganaron 0,6 millones. En realidad, Nigeria es el único país en el que cerraron con pérdidas. En este Estado africano disponen de 420 empleados (el 13% del total global) y plantas industriales en las ciudades de Lagos, Ogun y Kebbi.

En Europa, donde concentran el 71% de las ventas, el grupo de la familia Carulla reduce beneficios en todos los países donde están implantados con la excepción de Italia y Países Bajos, si bien estos presentan incrementos mínimos. En Bélgica, su segundo mercado europeo, las ganancias pasan de los 39 millones de euros de 2023 a 28,4 millones un año después.

En África, destino del 29% de las ventas, también reducen beneficios en la mayoría de los países pero hay significativas excepciones: Argelia es el cuarto país del planeta donde ganan más, al pasar de unos beneficios de 5,3 millones en 2023 a más de 9 millones el año pasado. Argelia es el tercer país donde tienen más trabajadores (370 empleados, el 11% del total, solo superada por España y Nigeria) y una planta de producción en la localidad de Es Senia. Y en Senegal han conseguido convertir las pérdidas 1,5 millones de 2023 en unas ganancias también de 1,5 millones el año siguiente. Sus marcas más conocidas en este continente son Jumbo, Jago, Bama y Gino.

BENEFICIOS DE GB FOODS (2024)
  PAÍS BENEFICIO NETO (en millones €)
  España   46,24
  Italia   25
  Bélgica   28,4
  Alemania   3,8
  Francia   5,7
  Países Bajos   3,3
  Suecia   0,5
  Finlandia   0,2
  Nigeria   -3,9
  Ghana   3,5
  Argelia   9
  Senegal   1,5
  Costa de Marfil   0,073
  Mali   0,016
  Burkina Faso   0,020
  Congo   0,024
  Guinea   0,010
  Dubái   0,028
  TOTAL   123,69

 

Según la memoria que acompaña a las cuentas de GB Foods, la remuneración media de los empleados fue de 37.399 euros brutos anuales, con una plantilla global de 3.472 personas, el 35% de las cuales trabaja en países africanos.

Y un dato a destacar es que la brecha salarial por género es negativa, o sea, que de media cobran más las mujeres (si bien son una cuarta parte en número) que los hombres. Así, en Europa, la remuneración media de las mujeres fue de 55.585 euros, mientras que la de los varones fue de 50.226 euros, una diferencia del -10,67%. Y en África, las mujeres cobraron de media el año pasado el equivalente a 12.990 euros, mientras que los hombres se quedaron en 10.182, lo que supone una brecha salarial de -27,57%.

Esta brecha le atribuyen a la “disparidad” de sueldos entre Europa y África, al fomento de la contratación de mujeres para cargos directivos y administrativos y al peso de la mano de obra en las fábricas (donde trabaja el 58% de la plantilla), que es mayoritariamente masculino. Tanto en Europa como en África, la memoria indica que han realizado una “apuesta clara” para incorporar y promocionar a mujeres en puestos directivos.

GB Foods redujo la facturación el año pasado en un 3%, hasta los 1.416 millones de euros, pero como ocurre con los beneficios, en el informe de gestión no se apuntan los motivos más allá de subrayar que, desde hace años, “el objetivo” es centrarse, en los diversos países donde operan, “en productos de valor añadido y diferenciados".

Como hechos relevantes posteriores al cierre del ejercicio 2024, apuntan que en febrero de 2025 vendieron el negocio de patés y concentrados de tomate de la filial italiana Star y que, en marzo, formalizaron una operación de refinanciación por 250 millones de euros.