Antón Díez Tubet (Bilbao, 1989) lidera el negocio de Trade Republic en España y Portugal desde septiembre de 2023, pero formaba parte del equipo desde dos años antes en los que se encargó de la relación con partners, tanto los proveedores de ETFs (Vanguard, Blackrock, Fidelity...) como los bancarios, los que custodian el dinero de los clientes.
Aterrizó en Trade Republic después de trabajar en Nueva York algunos años, en el departamento de gestión de activos de JP Morgan. "Tenía claro que quería trabajar en Fintech y no ser un banquero al uso", revela en una entrevista con ON ECONOMIA. Así que volvió a Europa e inició una nueva etapa en Klarna, que fue breve porque enseguida le surgió la oportunidad de hacer crecer el negocio de Trade Republic aquí.
La entidad está de anhorabuena, pues acaba de alcanzar el millón de clientes en España y se ha convertido en el neobanco que más rápido lo ha conseguido, unos cuatro años. Revolut tardó cinco y N26, casi siete. Detrás de su rápido crecimiento está la fiebre inversora desatada desde la pandemia y unas comisiones muy competitivas, que, asegura, no van a cambiar porque el cliente tenga más o menos ingresos. Trade Republic ofrecerá siempre los mismos productos a todos sus clientes y a los mismos precios.
Se definen como una plataforma de compraventa de activos financieros o neobróker, pero empiezan a parecerse a un banco…
Somos un banco a nivel regulatorio, somos una entidad de crédito y tenemos la licencia del Banco de España, lo que nos ha permitido abrir una sucursal. Pero somos una plataforma de ahorro e inversión, porque nuestra misión y los productos que desarrollamos son para el ahorro y la inversión. No tenemos problema en que nos llamen banco, pero antes de eso vamos a ser siempre una plataforma en la que la gente puede hacer que su dinero crezca. Y todos los productos que lancemos siempre tendrán ese componente. Por eso nos definimos como la mayor plataforma de ahorro de Europa.
Han crecido muy rápido en España desde el 2021, ¿cuánto ha tenido que ver el fenómeno inversor que se está viviendo?
El fenómeno de inversión se está dando en todo el mundo desde la pandemia y nos hemos beneficiado de estas nuevas tendencias, pero también nos estamos beneficiando de que había una ausencia de soluciones de inversión adecuadas en el sector financiero español. Nosotros no tratamos de captar al 10% de los españoles más ricos, buscamos servir al 10% de los clientes que nadie quiere captar. Creamos soluciones y herramientas para los que tienen 10, 20, 30 o 50 euros de ahorro mensual, son gente que pueden abrir una cuenta, pero no pueden invertir. Y hemos sabido posicionarnos.

¿Qué os diferencia de vuestros competidores?
Creo que hemos dado en la tecla, que ha sido dar acceso desde 1 euro a productos de inversión con comisiones muy bajas, trasladar el tipo de interés del Banco Central Europeo a todo el mundo sin condiciones y crear nuevos productos, como la tarjeta de débito que te devuelve el 1% de lo que gastas y lo invierte donde quieras. Eso ha hecho que se popularice Trade Republic y alcancemos este millón de clientes tan rápido.
¿España está ya en el top tres de Europa?
Sí, es uno de los países que más rápido crece. En Trade Republic tenemos ya 8 millones de clientes y uno de ellos está en España. Otro en Francia y el siguiente mercado más importante después de Alemania, que es nuestro país origen, es Italia.
Vemos publicidad de Trade Republic por todos lados, ¿están buscando atraer a clientes de ingresos más altos?
La subida de tipos de interés no estaba en nuestro modelo de negocio cuando nacimos. La empresa se fundó en el 2019 con tipos negativos y nuestro enfoque estaba en la inversión a largo plazo. Pero con la subida de tipos decidimos trasladarlo y fue cuando acaparamos a los grandes ahorradores, gente más mayor. Y nos dimos cuenta que no solo somos una herramienta para gente joven. También es una solución para gente de más edad que tiene muchos ahorros que no le remuneran nada y buscan rentabilidad. Fue cuando decidimos anunciarnos en medios tradicionales.
¿El producto estrella de Trade Republic es la cuenta remunerada?
Cuando dábamos un 4% de remuneración hubo una aceleración de captación de depósitos, pero después esa gente empezó a invertir porque los tipos empezaron a bajar y la cuenta ya no es tan rentable (ahora da un 2,2%). Además, hemos creado dinámicas para que a la gente le compense invertir con nosotros y de hecho, la primera inversión de gran parte de nuestros clientes es con nosotros.
N26 y Revolut dan más rentabilidad con su cuenta a cambio de la nómina o un plan de suscripción, ¿se plantea Trade Republic hacer lo mismo?
No, queremos que la plataforma sea igual para todo el mundo. Entra dentro de la democratización y hasta dentro del nombre de la entidad. Somos una república y aquí todo el mundo es igual, así que no vamos a pagar más a unos que a otros por los ahorros. Cada banco tiene su modelo, algunos ofrecen la suscripción, pero esa suscripción también tiene un coste, el cliente debe hacer sus cálculos.
"La suscripción tiene un coste, el cliente debe hacer sus cálculos"
¿Y ahora cuál es el producto donde más invierten los clientes?
Los planes de inversión en ETF de grandes indexados y por eso acabamos de lanzar fondos de inversión, que por cierto solo los vamos a vender en España, ya que tiene el régimen de diferimiento fiscal y es importante para los españoles. Además, es una buena manera de acumular patrimonio. La gente que ya tiene dinero en fondos lo podrá traer a Trade Republic y el que lo tenga aquí en otros productos lo podrá traspasar.
¿Cuál es la edad media de los clientes de Trade Republic, es un banco para jóvenes?
La edad media está estandarizada con el resto de los países, son 32 años y principalmente hombres. Es un tema cultural que estamos intentando cambiar porque las mujeres obtienen mejores rentabilidades cuando ahorran, son más constantes y disciplinadas. Nos gustaría ser un banco para todos, pero es cierto que a los jóvenes les da menos miedo y son nativos digitales. Mientras que la gente de edad superior ha tenido una experiencia bancaria distinta y siguen dependiendo de ir a la oficina o hablar con un asesor. Pero nuestro objetivo es que la gente más mayor entienda las ventajas de la banca digital porque es una ventaja para ellos.
Con tantos bancos digitales, ¿hay tarta para todos?
La gente está más dispuesta que antes a tener varios bancos y se mueve confortablemente en esa situación de, tengo la nómina en este sitio, tengo los ahorros en otro... Creo que sí que hay una oportunidad para todos los bancos y cada uno se va a ir especializando donde es más valioso, en nuestro caso en el ahorro y la inversión.
¿Trade Republic es rentable? ¿La entidad gana dinero?
Sí, tenemos beneficios. Ganamos dinero cuando un cliente hace compras esporádicas y no una inversión recurrente, les cobramos 1 euro por compra y venta. Y también con los emisores de los instrumentos de inversión como ETFs o derivados que nos pagan por vender sus productos, es la base de nuestra facturación.
Con tanta fama también han empezado a recibir las primeras críticas, ¿Trade Republic es fiable?
Hay clientes que no están satisfechos y sus quejas trascienden a las redes sociales, pero no reflejan la realidad del millón de clientes. Son casos aislados, si la gente no pudiera operar libremente como denuncian no hubiéramos obtenido la licencia del Banco de España.

Acaban de obtener la licencia MiCAR para operar con criptoactivos, ¿qué supone?
Nosotros ya estábamos dados de alta en el Banco de España como proveedor de servicios de criptomonedas y ahora el BdE ha delegado ese registro en la CNMV por la ley MICA, así que hemos validado la licencia, pero no camba nada. Estábamos vendiendo criptomonedas y seguimos haciéndolo.
BBVA, CaixaBank y Santander tienen interés en vender criptos, ¿es una amenaza?
Habrá gente que prefiera hacerlo con los bancos tradicionales o con nosotros. Pero no me parece una amenaza, al revés, los clientes de banca privada o de mayor edad que quieran tener esta opción la van a tener.
¿Cómo se presenta la segunda mitad del 2025?
Pondremos el foco en la cuenta corriente y la nómina. Meternos en productos de crédito es distinto, ahora estamos más enfocados en el pasivo y la inversión, pero obviamente donde podamos servir a los clientes españoles y dar más valor a sus finanzas lo exploraremos.