El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, asegura que 2022 ha sido el año de la recuperación financiera de la compañía. La fuerte generación de caja durante el último año les ha permitido amortizar 500 millones de deuda y devolver los 250 millones de créditos ICO. “El consejo de administración ha aprobado hoy devolver los últimos 50 millones del crédito, siendo la primera hotelera en hacerlo”, declaraba este miércoles en FITUR.

Esto les permitirá volver al punto en el que estaban antes del Covid. “Esperamos que la recuperación se mantenga en el 2023 y que los datos de venta y Ebitda sean mejores que los de antes de la pandemia”. Aragonés aseguraba que 2022 ha sido “excelente” y confiesa que la recuperación de la compañía se ha basado en el incremento de precios antes que la ocupación. En el inicio del año pasado, pese a ómicron, NH ya vislumbraba que sería el año de la recuperación turística tras dos de pandemia, así que renunciaron a lanzar campañas de venta anticipada o bajar precios para activar la demanda.

Al contrario, los subieron. Pese a ello, a partir del segundo trimestre empezaron a superar los números de 2019, algo que se repitió hasta diciembre. El directivo adelanta que este año mantendrán la estrategia y los precios seguirán subiendo. “No vemos motivos para cambiarla, nos ajustamos a la demanda del cliente y dependiendo del destino, apostamos por mantener precios o subirlos”, explicaba.

En este sentido, el CEO de NH matizaba que las subidas de precios, además, han ido a remolque de los costes, que se han disparado. “Estamos obligados a mantener una riguroso control de gastos y solo se puede hacer con subidas de precios”. Al respecto adelantaba que, los precios de 2023 estarán por encima de los del 2022 que a su vez, ya estuvieron un 20% por encima de los del 2019. Pese a ello, Aragonés se atrevía a declarar que 2023 “va a ser el mejor año en la historia de la compañía”.

El ejecutivo no se ha mostrado preocupado ni con inquietud respecto a la evolución del negocio en medio de tambores de recesión y una fuerte inflación. “La demanda se mantiene muy fuerte y estamos creciendo en todos los segmentos del mercado, menos en en low cost, donde no estamos interesados. De manera que este ejercicio va a ser excepcional y estamos disfrutando el momento”.

Con todo, la cifra de ingresos de NH Hotel Group en 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la reportada en 2019 por la estrategia comercial enfocada en el alza de precios. Entre abril y diciembre, los meses donde ya no estuvo el impacto de ómicron que si estuvo en el primer trimestre de ese año, el resultado bruto de explotación fue también superior al mismo periodo de 2019. Incluyendo el impacto del primer trimestre, el Ebitda del año completo se situará en torno al 85% del 2019.

NH prepara 27 nuevas aperturas

“Nuestro foco está en crecer”, puntualizaba el directivo. “Ahora formamos parte de Minor Internacional y somos los encargados de expandir las marcas y ellos las nuestras”. Así el grupo abrió el año pasado 22 hoteles nuevos y en los próximos dos ejercicios hará lo propio con 27 nuevas aperturas.  

NH Hotel Group aspira a convertirse en uno de los actores hoteleros más activos de Europa y Latinoamérica en los próximos años, con 27 nuevas aperturas previstas entre 2023 y 2024 en el territorio en el que opera. Éstas se reparten entre tres hoteles de la marca de lujo Anantara (Anantara The Marker Dublin, Anantara Convento Di Amalfi y Anantara Royal Vila Viçosa Resort), tres hoteles Tivoli (Tivoli Alvor Algarve Resort, Tivoli La Caleta Resort y Tivoli Doelen), y cuatro hoteles NH Collection (NH Collection Frankfurt Spin Tower, NH Collection Cagliari, NH Collection Milano Touring y NH Collection NH Collection Bodega Sogevinus).

Además de 3 nhow (nhow Lima, nhow La Dehesa, en Santiago de Chile, y nhow Roma) y siete NH Hotels (NH Bern The Bristol, NH Dona Ines Coimbra, NH México City Reforma Centro, NH La Perla Aguascalientes, NH Guadalajara, NH Sintra y NH Marina Portimao).

Aragonés indicaba que NH está abierto también en crecer en franquicia, en mercados donde no hay riesgo. En cuanto a rotación de activos, explicaba que “siempre está encima de la mesa”, sin embargo, no hay una operación en el mercado ahora mismo porque la situación financiera de la compañía es muy sólida y no lo necesitan.

Respecto al sudeste asiático, de donde su dueño (Minor) es nativo, el grupo aspira a tener a un 5% del total de sus clientes. Este objetivo ya estaba fijado antes, pero "no ha pasado por la pandemia". Sin embargo, Aragonés confía en que si se gestiona adecuadamente el control de fronteras (por el Covid) la demanda procedente de este mercado puede ser "potente". Algo que entienden, empezará a notarse en el segundo semestre del año.