Meta está preparando una nueva ronda de despidos para el mes de marzo. Tras el anuncio a finales de noviembre de 2022 de que recortaría 11.000 empleos (el 13% de su plantilla), la multinacional propietaria de Faceebook, WhatsApp e Instagram podría volver a anunciar despidos masivos. Este nuevo recorte se suma así a los miles de despidos ya anunciados por otras compañías de la talla de Microsoft, Amazon o Alphabet (Google) y otras firmas de componente tecnológico como Yahoo o Phillips

De este modo, la empresa de Marck Zuckerberg tiene entre sus planes seguir con la estrategia de reducción de costes laborales, puesto que la multinacional se está retrasando en la elaboración de los presupuestos de varios equipos, tal y como ha informado el Financial Times. Dos empleados de Meta familiarizados con la situación han señalado a este medio la falta de claridad sobre los presupuestos o la plantilla futura ha impedido planificar las próximas cargas de trabajo.

Como resultado de esta gestión, el personal se ha quejado de que se han pasado a no tener nada de trabajo en las útimas semanas, ya que los gerentes no han podido planificar. Asimismo, los proyectos y las decisiones que normalmente tardan días en aprobarse ahora estarían tardando alrededor de un mes en algunos casos, incluso en áreas prioritarias, como el metaverso y la publicidad.

De este modo, según los empleados consultados por el diario británico, a pesar del ajuste de plantilla del pasado noviembre, se esperan más recortes alrededor de marzo, ya que la compañía actualmente está pasando por revisiones de desempeño del personal.  Zuckerberg definió los esfuerzos de la multinacional para controlar sus costes durante el ejercicio en curso como "el año de la eficiencia".

Caída de ingresos en 2022 y el lastre del metaverso

Algo que confirmó en la llamada con analistas posterior a sus resultados anuales. Zuckerberg destacó que están trabajando para aplanar la estructura organizativa y eliminar algunas capas intermedias y poder tomar decisiones más rápido. También dijo que la compañía sería "más proactiva" en cuanto a eliminar proyectos de bajo rendimiento o de menor prioridad.

La información de los nuevos despidos viene precedida de los resultados del negocio que anunció Meta a principios de febrero. Las cuentas anuales de la compañía registraron un beneficio neto de 23.200 millones de dólares (21.725 millones de euros) en 2022, lo que supuso una caída del 41% respecto del resultado obtenido el año anterior. Sus ingresos anuales alcanzaron los 116.609 millones de dólares (109.197 millones de euros), suponiendo también una caída del 1,1% en comparación con el año anterior y siendo el primer descenso anual de la facturación de la empresa.

Más allá del contexto económico, la realidad es que el gigante tecnológico ha sufrido problemas relacionados con el endurecimiento de las reglas de privacidad impuestas por Apple y la competencia de TikTok, la red social de moda entre los jóvenes. Pero el mayor lastre para la compañía de Zuckerberg ha sido su gran apuesta por el metaverso.

En este sentido, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha registrado una gran caída en sus cuentas derivada de Reality Labs, la división de negocio e investigación encargada de construir el metaverso. Las pérdidas operativas de esta división han sido de 4.279 millones de dólares en el cuarto trimestre, y de 13.717 millones en el conjunto del año.

En cuanto a lo que esperan de este 2023, la directora financiera de Meta, Susan Li, expresó su confianza en que los ingresos totales del primer trimestre se encuentren en el rango de los 26.000 y los 28.500 millones de dólares. Además, en cuanto a los gastos totales, la compañía espera que a lo largo de este año alcancen entre los 89.000 y los 95.000 millones de dólares (81.609 y 87.110 millones de euros), frente a la anterior perspectiva de entre 94.000 y 100.000 millones de dólares (86.194 y 91.695 millones de euros). Por lo que los posibles próximos despidos se enmarcan en la estrategia de reducción de costes que prevé la compañía.