La crisis de Rodalies y el caos de movilidad de las últimas semanas han perjudicado las ventas del 42% de los socios de Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar de retail. En un informe también rebajan el impacto económico de las ferias del Mobile World Congress y del ISE porque el 67% de sus establecimientos aseguran que no les aportan más clientes o ventas.

“Tenemos que celebrar y aprovechar que Barcelona sea la nueva capital europea del comercio de proximidad. Ahora bien, también tenemos que denunciar el déficit crónico de inversiones en infraestructuras que afecta a todo el funcionamiento del país y es especialmente grave en el caso del retail, ya que perjudica la movilidad normal de la población, impidiendo a los trabajadores llegar de forma adecuada al trabajo y perjudicando las ventas”, afirma Ignasi Pietx, presidente de Comertia. Esta asociación reúne a empresas comerciales como Bon Preu, BonÀrea, Ametller, Sorli, Veritas, Plusfresc, Abacus, La Mallorquina, Quadis, Ferrolan, Calbet, Cottet o las zapaterías Casas entre muchas otras.

Según los datos de Comertia, la crisis de Rodalies ha afectado negativamente las ventas del 42% de sus socios: de estos, un 18% del total apunta a una afectación inferior al 3% de las ventas, mientras que otro 13% estima entre un 3% y un 5% de impacto en la facturación

El 52% de empresas del retail presentan un ratio de absentismo laboral superior al 5%, mientras que un 3% registran un índice superior al 15%. Un 24% de los encuestados tiene una ratio de absentismo entre el 3% y el 5%. Esto supone porcentajes hasta 9 puntos más altos que en enero del año pasado por la crisis de Rodalies y el caos de movilidad.

Entrevista Ignasi Pietx, president associació comerciants Comertia01
Ignasi Pietx, presidente de Comertia / CARLOS BAGLIETTO

En clave de actualidad, también apuntan que un 67% de los socios de Comertia indican que la celebración del ISE y del Mobile World Congress no tienen un impacto directo en la afluencia de personas y las ventas del sector retail. Sin embargo, otro 21% de los encuestados sí estima que se produce un aumento tanto de potenciales clientes como de ventas en las tiendas, si bien no las cuantifican.

Este enero, el 70% de las empresas de Comertia ha registrado un aumento de ventas en valor respecto del mismo mes de 2025, un 3% las ha mantenido y un 27% las ha disminuido. Las categorías de alimentación básica, otros, equipamiento hogar y ocio-cultura han liderado el aumento de ventas totales, con 8,1%, 7,8%, 4,6% y 4,6%, respectivamente, según los datos del último estudio.

En cuanto a la ocupación, el 60% de los socios ha mantenido la plantilla durante enero, un 15% la ha incrementado y el 25% restante la ha disminuido. De cara a febrero, el 16% de los empresarios tiene previsto aumentar la plantilla, mientras que el 68% prevé mantenerla igual y el 16% cree que la reducirá.

Los sectores que han registrado más peso respecto a su facturación son complementos personales (15%), alimentación básica (12,5%), restauración (8%), otros (7,5%), ocio-cultura (4,8%), alimentación no básica (2%), equipamiento hogar (-3,8%) y moda (-9%).