Movimientos en el grupo empresarial de Liliana Godia, una de las grandes fortunas barcelonesas. Desde principios de año, Manuel Torreblanca, padre de sus hijas, ha dejado de ser el administrador de cuatro empresas del grupo.
En estas sociedades, Manuel Torreblanca y Liliana Godia aparecían como administradores solidarios, pero el primero ha cesado en estas responsabilidades y, la segunda, se ha convertido en administradora única.
El enero pasado, El Mundo informó de que Torreblanca y Liliana supuestamente ultimaban el divorcio después de 20 años de convivencia y de tres hijas en común. ON ECONOMIA no ha podido contrastarlo pero el boletín del Registro Mercantil (BORME) indica que Torreblanca está abandonando posiciones de administrador de empresas propiedad de BCN Godia, la patrimonial de Liliana.
Así, ha dejado de ser administrador solidario de Massive Resolution, The Reason of Privilege, Playgiga y Segur 24 Sistemas de Seguridad. En esta última, que opera con la marca GlobalSist, Liliana se convirtió en administradora única en marzo pasado, a raíz de la salida de Torreblanca, pero ahora ha cedido esta responsabilidad a Carlos Sanz-Viveros, el CEO de la compañía, según consta en el BORME de este martes.
GlobalSist es una empresa especializada en sistemas de seguridad y protección contra incendios. Está enfocada a grandes instalaciones industriales, parques solares, túneles de carreteras, hospitales, salas de exposiciones... Según su web, entre sus clientes está Acciona, Catalonia Hotels, Correos, FCC, Natura o las joyerías Rabat. En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024, facturó 5,8 millones, un 30% más que el año antes, pero los beneficios se quedaron en solo 13.000 euros, según las cuentas que todavía firmó Torreblanca.
Esta compañía es propiedad de BCN Godia, de la que Torreblanca también dejó de ser apoderado solidario ya hace un año. No obstante, todavía aparece como administrador único de Best Elite Transactions, controlada por el anterior patrimonial.
La familia Godia
Las hermanas Godia –Liliana, de 54 años, y Carmen, de 81 años– son hijas de Francisco Godia Sales (1921-1990), uno acaudalado hombre de negocios, coleccionista y piloto de carreras porque fue el primer español que compitió en Fórmula 1. De su primer matrimonio con Carmen Bull, de ascendencia noruega, nació Carmen Godia Bull (1944). Y de su segundo matrimonio con Inés Guardiola Amat, empresaria del textil, nació Liliana Godia Guardiola (1971). Estas hermanas son fijas en los rankings de millonarios, si bien, desde hace unos años, operan por separado en los negocios.
BCN Godia, la principal sociedad holding de Liliana, ingresó en el ejercicio cerrado el 30 de junio del año pasado 14,13 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo anterior, pero los beneficios se redujeron a 5,7 millones, cuando un año antes alcanzaron los 7,6 millones. Controla activos en el sector inmobiliario, el energético y la seguridad. También preside la Fundación Francisco Godia, que acoge un importante fondo de arte que heredó de su padre y que va desde la edad media a la contemporánea.